Secciones

Yoko Ono agradece que la "liberen" del fin de Los Beatles

E-mail Compartir

La artista japonesa Yoko Ono, viuda del fallecido ex Beatle John Lennon, mostró ayer su "sorpresa" y "agradecimiento" a Paul McCartney, el otro genio artístico de los "Fab Four", por haber admitido, 40 años después de un sonado escándalo, que ella no fue la causante de que se separara el mítico cuarteto de Liverpool.

Durante décadas el mundo del rock consideró que fue la influencia de Yoko Ono, esposa del cantante y guitarrista Lennon cuando se disolvió el legendario grupo británico, la que eventualmente llevó a la desaparición de Los Beatles en 1970.

Pero Paul McCartney dijo el año pasado en una entrevista que "sin duda Yoko no rompió a Los Beatles".

Ahora, en declaraciones realizadas a The Times, la japonesa admitió su sorpresa ante esa admisión: "Me quedé en shock. Pensé ¿Ahora dices eso, después de 40 años?".

No obstante, Ono consideró que las declaraciones de McCartney "estuvieron muy bien". "En el ambiente que el mundo ha creado para nosotros, para él no ha sido fácil decir algo así", dijo.

"Ella ciertamente no rompió el grupo. No creo que puedas culparla a ella de nada", afirmó el cantante, quien asegura, en una entrevista con el fallecido David Frost para la señal en inglés de Al Jazeera el año pasado, que John Lennon iba a dejar la banda de todos modos. McCartney admitió que Lennon nunca hubiera escrito Imagine si no hubiera sido por la influencia de Yoko Ono. La japonesa, que se casó con Lennon en 1969, es con frecuencia muy criticada por los incondicionales seguidores de Los Beatles por su supuesta influencia sobre el músico que, según ellos, motivó el final del cuarteto.

La pareja se embarcó en numerosas protestas públicas contra la guerra de Vietnam y juntos colaboraron en varios álbumes "avant-garde".

Yoko Ono y John Lennon vivían juntos en Nueva York cuando Mark Chapman disparó fatalmente a Lennon, el 8 de diciembre de 1980.

Circo Jumbo inicia su gira a lo largo del país, con equipo de nivel internacional

E-mail Compartir

Con un espectáculo y montaje de nivel mundial, y muchas novedades, a lo largo del país se presentará la octava versión del Circo Internacional Jumbo. Este año, un equipo creativo canadiense con vasta experiencia en montajes internacionales, son los encargados de sorprender al público chileno con una presentación de alto nivel.

El espectáculo recorrerá distintas ciudades del país, entre las que Chillán también está incluida, para poner a disposición de un público familiar, la coordinación del equipo compuesto por Jeff Hall como director creativo, Joel Berguenson como productor técnico, y Patricia Ruel como diseñadora de escenografía.

El foco central de este espectáculo se centra en "El viaje de jumbito", para lo cual se subdivide en nueve shows diferentes, en el que participan más de 60 artistas provenientes de China, Sudáfrica, Tanzania, Etiopia, Ghana, República del Congo y Chile.

Uno de los platos fuertes será el protagonizado por seis artistas chinas, quienes presentarán uno de los más prestigiosos shows con diábolos en el mundo, espectáculo que también ha sido parte del Cirque Du Soleil. También destacan Water Meteors, grupo compuesto por cuatro acróbatas, que sorprenderán con un novedoso número que mezcla destreza, acrobacia y malabares.

Uno de los sellos chilenos que conformarán este show será la intervención del nieto del Tony Caluga en cada una de las presentaciones que ofrecerá este equipo a lo largo del país.

Es así como el recorrido comienza hoy en Iquique, a los que sucederá Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Montt. El fin de la gira se espera para las presentaciones que realizarán en Santiago, el 22, 23 y 24 de noviembre.

La conexión de estas actividades se realiza a través de los supermercados de Cencosud, y el gerente de marketing de la cadena, Rodrigo Sahr, definió este show como un gran salto en el nivel del espectáculo que llegan a Chile.

"Se debe al interés que ha demostrado el público en asistir a shows de nivel. En Jumbo, buscamos la calidad en todo, y por ello nos alegramos de poder aportar con un tema tan importante como es el circo y que la gente lo valore".

El espectáculo también integra la participación de seis contorsionistas de origen etíope, quienes realizarán un increíble show de movimientos que espera impactar a todos los espectadores del país, como ya lo ha hecho en otras giras.

Asimismo, participarán en este espectáculo circense el grupo Troupe Hackuna Matata, quienes presentarán dos números de pirámides y pools, y transportarán al público presente al increíble mundo de la selva.

De igual forma sorprenderán las artistas de origen chino con un espectacular show en cama elástica y el del grupo de la Rueda Alemana. Por último, otro número que asombrará será el protagonizado por Osha Evans, exótico malabarista proveniente del Congo.

La adquisición de las entradas se hará a través de cada $15.000 en compras de los productos adheridos a la promoción en cualquier Jumbo, el cliente obtiene su entrada.

Prestigio La calidad del espectáculo está avalada por el éxito que ha tenido el equipo en cada gira que ha realizado. Destacan escenarios europeos.

Nivel Artistas que conforman el espectáculo consolidan una variedad cultural que se expresa en diversas disciplinas.

Adquisición Las entradas para el evento están disponibles a través de la compra de $15.000 en supermercados Jumbo.