Secciones

Se refuerza brigada contra incendios forestales en Quillón

E-mail Compartir

Gracias a fondos otorgados por el Gobierno Regional, por un monto de más de $186.000.000, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) concluyó la construcción de una nueva Base de Brigada, ubicada en la comuna de Quillón. El proyecto consistió en la construcción de un campamento para la Brigada 502 y que atenderá, preferentemente, a la comuna ya mencionada, además de Chillán, Bulnes, Florida, Chillan Viejo y Ránquil.

El proyecto comprendió la edificación de 293,52 metros cuadrados, para una dotación de 30 brigadistas, brindando una infraestructura apropiada y equipamiento necesario para el combate de incendios forestales. Se trata de instalaciones de primer nivel que permitirán al personal contar con espacios más confortables y modernos para afrontar las difíciles y extenuantes jornadas de trabajo que surgen durante el combate de estos incendios.

La construcción y equipamiento de este campamento contribuirá en forma directa a la Provincia de Ñuble ayudando a implementar el Sistema de Protección Regional contra Incendios Forestales, disminuyendo los daños y pérdidas que anualmente provoca este flagelo, tanto en terrenos del Estado como en aquellos de pequeños y medianos propietarios que no tienen la capacidad económica para protegerse ante estas catástrofes. En ese sentido, el Intendente Víctor Lobos dijo que "nuestra Región se caracteriza por tener una ocurrencia importante de incendios de bosques y agrícolas. Hemos estado en una permanente campaña preventiva y haciendo que las personas desarrollen una cultura de prevención, ya que estos sectores del país son muy calurosos, por lo tanto, tienen alto riesgo de incendios. Ese es el motivo por el cual se decidió construir una brigada de Conaf aquí en Quillón, con fondos del Gobierno Regional. No olvidemos que aquí ocurrió un incendio muy grande, por lo tanto, tener a los brigadistas de Conaf instalados en esta comuna es algo muy favorable para la comunidad".

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, recordó que a fines del 2011 y principios del 2012, fue una temporada muy dura y complicada para el país, ya que existieron dos grandes incendios, el megaincendio de Quillón, Florida y Ránquil, con más de 25.000 hectáreas afectadas, y el del Parque Nacional Torres del Paine. A partir de entonces, el Gobierno Regional junto al Gobierno Central, nos propusimos cambiar nuestro programa y estándares en incendios forestales, aumentando nuestro presupuesto y el número de brigadas a lo largo del país. Y en esta región no fue la excepción, ya que esta inauguración es parte de la reacción de las autoridades para mejorar nuestro trabajo en incendios forestales. "Esta nueva base de brigada, que se ubica en el sector de la Laguna Avendaño, en el Kilómetro 2 en la ruta que une a Quillón con Bulnes, significó una inversión total de $186.647.023.

En cuanto a cifras, desde septiembre a la fecha se han combatido 27 incendios forestales, con una superficie afectada de 61,2 hectáreas de matorral, pastizal y plantación. Actualmente, Conaf cuenta en la región con 7 brigadas terrestres, además de prevencionistas motorizados, lo que lleva a un total de 43 personas en el ámbito operativo. En diciembre, se contará con una fuerza de combate aérea.