Secciones

Cuidados dentales de los adultos mayores

E-mail Compartir

En la actualidad se ha observado a nivel mundial una tendencia al crecimiento de la población de 60 años o más. Debido a esto se deben tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pero lamentablemente las enfermedades orales se han convertido en un gran problema de salud.

La cavidad oral participa en diversas funciones como masticación, deglución y fonación, que son fundamentales para la alimentación y comunicación de los individuos, pero sabemos que la condición oral de nuestros adultos mayores es bastante precaria, debido a los pocos cuidados recibidos durante la vida y el envejecimiento natural de los tejidos.

Es así como frecuentemente acuden pacientes con ausencia parcial o total de sus dientes, lo que erróneamente es considerado un estado propio y normal. Frente a esta situación se debe rehabilitar lo más pronto posible con prótesis removible, cuyo proceso de adaptación es complejo y existen muchas dudas en torno a su uso e higiene, las que serán aclaradas a continuación:

-Debe lavar la prótesis con agua y jabón con un cepillo único para este procedimiento, después de cada comida, además de una desinfección semanal con productos especiales.

-Adicionalmente al portar prótesis total, debe realizar una delicada limpieza de la encía, con un cepillo suave o gasa y al portar prótesis parcial, debe realizar la limpieza de los dientes que quedan en la boca con un cepillo diferente al de la prótesis.

Cabe recordar que las prótesis dentales ayudan a recuperar estética y función, pero nunca igualarán a los dientes naturales, siga correctamente las medidas de higiene para mantener sus piezas. Si utiliza prótesis, retírelas cada noche y deposítelas en un vaso con agua, consuma alimentos blandos y en trozos pequeños, visite al dentista para realizar la limpieza con ultrasonido y pulido de la superficie y si siente sus prótesis desajustadas o presenta dolor, infección o molestias no dude en acudir los más rápido posible a su odontólogo.