65% de avance lleva restauración de la Cruz Monumental
Un 65% de avance llevan hasta la fecha las obras de restauración de la Cruz Monumental que al igual que la Catedral de Chillán, también resultó dañada por el 27/F. Luego que la empresa Teinco Ltda. instalara faenas el pasado 22 de agosto, silenciando de paso el carillón, se han llevado a cabo una serie mejoras como hidrolavado, instalación de pilares, reparación de fisuras y de daño estructural, y confección de celosías y ventanas.
Se trata de obras que durante 120 días buscan corregir los daños que dejó el megasismo del 27 de febrero de 2010, y que además contemplan el reforzamiento estructural por el interior de la Cruz mediante 4 pilares de hormigón armado en sus esquinas.
Ricardo Torrealba, Ingeniero a cargo de la obra, explicó que el plazo inicial del término de las obras considerado para fines de diciembre, debió extenderse en 60 días más debido al hallazgo de "paños soplados". Detalla que "durante el desarrollo de los trabajos detectamos que existían varios paños que estaban sanos, sin fisuras, pero sueltos, situación que se debe corregir ya que el producto de revestimiento final que se aplica en la Cruz (Litofren), no se puede aplicar sobre muros soplados, lo que implica el retiro de estos paños y su reposición con un mortero nuevo", señala el ingeniero, quien aventuró que para comienzos de diciembre, sólo estarían restando los trabajos que se centrarán en el revestimiento.
Para el coordinador Diocesano de Reconstrucción, Padre Alejandro Cid, "el positivo avance que han mostrado las obras nos alienta a seguir golpeando puertas para la obtención de recursos, pues asumimos estos nuevos plazos como un gran desafío ya que la Cruz tenía y tiene daños aún, por lo que reiteramos el llamado a la solidaridad y de manera especial al empresariado local para que hagan su aporte y así completar los gastos que esto ha generado para recuperar este ícono de la provincia de Ñuble", subrayó.
Cabe recordar que la Cruz Monumental de la Catedral afectada por el 27/F, recibió en enero de este año la asignación de recursos que supera los 50 millones de pesos, como parte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al cual postuló el Obispado de Chillán, el que financia el 50% del proyecto, y cuyo costo total inicial fue de 105 millones.
La última vez que el campanario de la Cruz Monumental quedó en silencio, fue durante la semana siguiente al 27/F. Ahora, y luego de seis meses, volverá a sonar a fines de febrero de 2014, una vez que hayan finalizados las obras de restauración que tendrán un costo final de 120 millones de pesos.
La Catedral de Chillán y la Cruz Monumental fueron construidas entre los años 1941 y 1960, siendo hoy el templo madre de la Diócesis de Chillán e Ícono Bicentenario de la región.