Puente Ñuble: 13 años llevan esperando por una solución habitacional
Desesperanza, impotencia y rabia contra el actuar del alcalde, Víctor Toro, es el estado de ánimo que tienen alrededor de 60 familias pertenecientes al Comité de Vivienda Las Camelias, de San Nicolás, quienes esperan por más de una década por una solución habitacional.
Lo anterior, ya que desde el año 2000 cuentan con un terreno, de aproximadamente dos hectáreas comprado con fondos pertenecientes al extinto programa Chile Barrio, y aún no pueden hacerse acreedores a una solución definitiva, que les permita salir de las precarias condiciones en las que hoy viven.
Para Luz Eliana Cáceres, una de las vecinas pertenecientes al comité, "el gran responsable de que no contemos con una vivienda digna es Víctor Toro". En ese sentido, la pobladora, que vive a orillas de la Ruta 5 Sur, acusó al edil de haberlos mantenido engañados durante largo tiempo.
"Siempre nos ha tenido engañados, todo el tiempo se presenta a reuniones diciendo que vamos a postular y recién desde el año pasado que estamos inscritos en el Serviu", aseveró.
Por otro lado, Cáceres se lamenta, que las más de 240 personas que componen el comité siguen viviendo a orilla de carretera, en pésimas condiciones sanitarias y con el peligro constante de que sus viviendas sean afectadas por algún accidente de tránsito. Por lo mismo, realizó un llamado a las autoridades a interiorizarse de su situación y entregarles una vivienda que les permita vivir con dignidad.
Además de la tardanza, y los supuestos engaños por parte de la autoridad comunal, los vecinos acusan a Toro de ejercer presiones y colocar gente que lo apoya, como dirigentes del comité de vivienda.
Cristina Sáez, vecina del sector, afirmó que el edil "sacó de su cargo" a la presidenta y a una de las fundadoras de la instancia, Raquel de Venegas". Lo anterior, explicó, para instalar en el puesto al pastor evangélico del sector, ya que su nieta, Gabriela Otárola, es una férrea opositora a su labor.
"La gente se siente amedrentada por el alcalde, ya que quienes expresan su punto de vista sufren represalias". En ese sentido, puntualizó que "él tiene contactos, a los que llama y la gente termina perdiendo su trabajo".
Sergio Cárdenas, uno de los socios fundadores del comité, también lamentó profundamente la situación que los aqueja. "Acá va a ver gente que se va a morir sin poder tener su casa propia, y a nadie parece importarle". El vecino lamentó lo que a su juicio son las excesivas ansias de poder del edil, que no le permite sensibilizarse ante el drama de los vecinos, "y nos tiene envueltos en este gran problema", comentó.
Al ser consultado sobre las acusaciones, el alcalde Víctor Toro las desmintió de manera tajante, aduciendo "que sólo responden a gente mal intencionada". En ese sentido, Toro descartó que haya existido tardanza en realizar la postulación para que los vecinos hayan sido favorecidos con los subsidios. "Lo que pasa es que la primera vez que presentaron los antecedentes no hubo empresas interesadas en participar en el proceso, ya que los montos eran muy bajos (alrededor de 300 UF por vivienda)".
Por lo anterior, precisó, "diversos alcaldes nos vimos en la necesidad de hacer gestiones ante las autoridades de vivienda, logrando que se aumentara el monto del subsidio a 500 UF. Sólo después de eso apareció una empresa interesada, postulándolos nosotros como municipio en agosto del año pasado", enfatizó.
Sin embargo, según el alcalde, el Gobierno destinó una cantidad menor de fondos, "por lo que desafortunadamente, no fueron beneficiados". A su vez, el edil aclaró que en el mes de marzo se suscitó la misma situación, por lo que nuevamente no fueron beneficiados. Pese a lo anterior, Toro afirmó que seguirán postulando a los vecinos hasta que puedan adjudicarse una vivienda, ya que necesitan vivir dignamente.
Año 2000 A través de fondos provenientes del Programa Chile Barrio, el municipio adquiere el terreno.
Año 2012 Nuevamente el municipio postula a los vecinos, pero por lo bajo del subsidio no hay empresas interesadas.
Año 2010 El municipio transfiere a nombre del Comité Las Camelias el terreno adquirido.
Año 2013 Municipio ha postulado en dos ocasiones a los vecinos, pero no han calificado, porque -según Víctor Toro- el Gobierno destinó menos fondos.