Perfeccionando Fonasa
Esperar dos o más años para iniciar los trabajos y terminar con las muertes es un tiempo demasiado prolongado, si se considera la seguidilla de tragedias a la fecha.
"Pedimos a los parlamentarios que aprueben en el Congreso la Ley de Fármacos, detenida desde hace mucho tiempo".
El Presidente de la República ya firmó el Proyecto de Ley que permitirá a los beneficiarios más vulnerables de Fonasa (grupo A) acceder a la libre elección, equiparando el acceso a todos los beneficiarios del seguro público de salud, que llega hoy a 13,5 millones de personas.
La intención es extender la modalidad de libre elección a todos los beneficiarios y usuarios de Fonasa en nuestro país, incluyendo a esos 3,5 millones de chilenas y chilenos que son beneficiarios de tipo A, es decir, que son los más vulnerables, los que no tienen trabajo, las dueñas de casa, los que trabajan en las ferias, muchos que trabajan por cuenta propia y que siendo beneficiarios de Fonasa no tenían derecho a libre elección. A partir de la aprobación de este proyecto, esos 3,5 millones de chilenos, además de mantener sus beneficios de atención gratuita en la modalidad institucional, en los hospitales y los consultorios públicos, van a tener también derecho a acceder a la modalidad de libre elección, es decir, van a poder elegir su médico, van a poder elegir el consultorio, el hospital o la clínica donde quieran recibir una atención. Y esto se va a hacer con una modalidad de copago, en que el Estado, a través de Fonasa, va a subsidiar, en promedio, el 60% del costo de esas prestaciones.
Hace un tiempo nosotros le restituimos esa libertad de elegir a más de 700 mil pensionados de la pensión básica solidaria, que habían perdido esa libertad durante el gobierno anterior, mientras que en 2011, cuando tuvimos que enfrentar una emergencia sanitaria por la influenza, también establecimos que las personas que no eran atendidas debidamente en el sistema público, iban a tener el derecho a elegir atenderse en el sector privado, financiado por Fonasa. Estas iniciativas son parte de un gran programa de salud, al igual que el fin de las listas de espera Auge, que afectaban y muchas veces angustiaban a 380 mil chilenas y chilenos cuando llegamos al Gobierno; el haber aumentado el número de enfermedades cubiertas por las garantías Auge, de 69 a 80 enfermedades; y el haber establecido el derecho a la atención odontológica a los jóvenes entre 12 y 17 años.
En menos de cuatro años el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dejado una impronta clara y se han trazado líneas a seguir de cara al futuro. Hemos dado pasos gigantes como país en materia de salud y pedimos a los parlamentarios que de una vez por todas aprueben en el Congreso la Ley de Fármacos que está detenida desde hace mucho tiempo, para así abaratar los medicamentos y facilitar el acceso a los remedios a todas las chilenas y chilenos que lo necesiten.