Desconocidos roban cerca de $30 millones en casa de cambio
Durante la madrugada de este sábado se perpetró un robo a una conocida casa de cambio de la Galería Concepción, ubicada entre las calles Constitución y Arauco. El hecho trajo preocupación entre los locatarios del lugar y en especial a Juan Bustos, Delegado Electoral de Chillan, quien tenía su oficina al lado de la tienda asaltada.
"Nosotros llegamos como a las 10.30 con algunos funcionarios para dar cumplimiento como delegados de la junta electoral y sacar algún material de la oficina y constatamos que no se podía acceder a la galería porque habían colocado un candado distinto de los que se usan aquí en la galería", detalló el delegado.
Asimismo, según Bustos, la situación no pasó a mayores, ya que el robo no los afectó a ellos directamente y además no contaban con ningún material electoral en ese momento al interior de su local.
"Carabineros nos permitió ingresar sólo a un locatario para verificar si habían daños, pero vimos que en nuestro local no había ni un daño ni robo, sino al lado de nosotros, en la casa de cambio, que está por acceso de calle Constitución", dijo.
Según la Brigada de Robos de la PDI de Chillán, los desconocidos entraron a la galería por la techumbre, luego de cortar los barrotes de protección y desactivar la alarma que resguardaba el lugar.
"En horas de la noche los sujetos escalaron el techo de la galería después de forzar las rejas de un ventanal. Se dirigieron al sector de la casa de cambio, cortaron el sistema de alarma y mediante galletas y otros artefactos lograron ingresar a la casa de cambio. Abrieron la caja y sustrajeron una cantidad de dinero", explicó el Inspector de Biro de Chillán, Rodrigo Briones.
Para la Biro de Chillán, los asaltantes actuaron con conocimiento de la galería, ya que conocían perfectamente donde se encontraban las alarmas y los sensores, a lo que también se suma el hecho de que los antisociales robaron solamente en ese local.
Los locatarios de la galería denuncian que esta es la primera vez que se da un robo de estas características y temen por la seguridad de sus tiendas a futuro.
"Yo llevo como 20 años trabajando en este local y nunca había ocurrido un robo de esta magnitud, puros robos chicos no más. Los locatarios estamos temerosos de que ocurran más hechos así, ya que esta es nuestra fuente de trabajo", declaró Ibar Helman, dueño de la Joyería y Relojería Helman.
Según Gines Cartes, propietario de la Galería Concepción, los asaltantes actuaron "dateados" y aseguró que mejorará las medidas de seguridad a futuro para que no se vuelva a repetir la desagradable situación.
"Esta galería contaba con un sistema de alarmas que no funcionó esta vez, porque los ladrones sabían bien donde se encontraban las alarmas y las desactivaron a tiempo, a futuro mejoraremos la seguridad para que no ocurra nuevamente lo mismo".