Secciones

Bío Bío viaja a los XXII Juegos de La Araucanía para defender el título

Crónica Chillán

E-mail Compartir

Confianza en que lograrán una destacada participación deportiva, y de paso repetirán el primer lugar de Aysén 2012, mostró el intendente Víctor Lobos, quien despidió ayer a la delegación que viajará a representar a la región en el marco de la XXII versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se inician este domingo y que tendrán como sede la Provincia de Santa Cruz, en Argentina.

La máxima autoridad regional entregó el emblema nacional a un representante de la delegación del Biobío que la componen 148 deportistas y técnicos, que se suman a jueces, árbitros, kinesiólogos, oficiales de apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND) y otros invitados, para conformar la delegación con un total de 168 personas.

Las delegaciones que participan corresponden a las 6 regiones más australes de Chile (Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), y Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Estos participarán en disciplinas como: atletismo en damas y varones, básquetbol en damas y varones, judo en damas y varones, natación en damas y varones, vóleibol en damas y varones, ciclismo en varones, y fútbol en varones.

El intendente Víctor Lobos manifestó su optimismo ante las opciones de éxito de la región que resultó campeón en la última versión. "Hoy día quisimos despedir a los más de 160 participantes que van a los Juegos de la Araucanía a Argentina. Como todos sabemos nuestra región ha sido 4 veces campeón, por lo que nuestras expectativas son muy altas y yo creo que tenemos un semillero de jóvenes extraordinariamente bueno, así que creemos que los resultados van a estar a la altura de los anteriores", dijo Lobos.

El intendente además expresó que el presupuesto que dispuso el IND para estos juegos, incluyendo la preparación, es de aproximadamente $75 millones, más un aporte de $11 millones del Gobierno Regional. El año 2016 Bío Bío será el anfitrión, en ese contexto el intendente explicó que "se abrieron las propuestas para hacer el Estadio Atlético, estamos con la reconstrucción del Estadio Municipal, más una serie de estadios en distintas partes de la región que nos van a permitir tener una muy buena implementación deportiva, hotelera para las delegaciones que van a venir", señaló Lobos.

La provincia de Ñuble aporta con deportistas en las disciplinas del atletismo y la natación. En este último, Chillán se ha convertido en una potencia a nivel regional, y se verá potenciado con la participación del "Tiburón" Benjamín Quintanilla () quien viajó desde Brasil para integrarse a la delegación.

"Esperamos tener una presentación más que digna y que cada vez nos llena más de orgullo. Lo importante es que cada vez más, las provincias están potenciando a la selección regional. Tenemos un muy buen recambio con atletas de Ñuble, y obviamente teniendo a Ñuble como el fuerte en la natación que es principalmente de Chillán. Hay un solo nadador que es de Concepción, el resto son todos chicos de Chillán que trabajan de forma fuerte y esperamos que también sean un importante aporte al medallero", dijo Mario Moreno, director subrogante del IND del Bío Bío.

El "Tiburón" asegura que llegará con medallas

E-mail Compartir

Con el arribo desde Brasil del nadador chillanejo Benjamín Quintanilla, Bío Bío completó la nómina de los 12 nadadores que representarán a al región en los Juegos Binacionales de la Araucanía. El "Tiburón" llegó con ansias de superar su actuación del año pasado en la natación, y traerse un par de medallas de oro desde Río Gallegos, en Argentina.

"Llegué ansioso, cansado, el viaje fue agotador, tuve que viajar un día antes porque es fin de semana largo en Brasil. He nadado y ahora ya me preparo para viajar a los Juegos de la Araucanía donde espero andar bien, mejorar mis marcas y sumar la mayor cantidad de medallas posibles para la región, que es lo que más importa", confesó el nadador que ayer fue homenajeado en el establecimiento que lo acogió en su vida escolar, el Técnico Darío Salas.

Tanto Quintanilla como su entrenador, Omar Flores, aseguran que esta vez la natación entregará más preseas al medallero. "El año pasado lo mejor que obtuve fue un oro en 50 mariposa, pero este año espero retomar mi nivel. No siento presión, sé que el trabajo que he hecho ha sido bueno, y estoy con fe que sacaré muchas medallas, estoy seguro de eso", precisó.

Benjamín es un agradecido de quienes lo han apoyado económicamente. "Nada de lo que he alcanzado hubiese sido posible sin el apoyo de Dios y mis auspiciadores Automotriz Antumalal, Quesos Boyén y el colegio Técnico Darío Salas, que me han apoyado a pesar que no estoy en Brasil. También el IND me ha aportado, así que eso es importante para mí", destacó.

El coach de Quintanilla, Omar Flores, en tanto, afirmó que en lo global "nuestro objetivo es superar lo hecho el 2012, y queremos no sólo traer medallas en pruebas individuales, sino que también en las postas y estar en el podio", precisó.