Secciones

"Yerko al Poder" confirma visita a Chillán

E-mail Compartir

Su principal característica es la franqueza con que se refiere a la contingencia que atraviesa el país. El personaje Yerko Puchento, encarnado por el actor Daniel Alcaíno, nació hace una década en los estudios de Canal 13, sin embargo con el café concert "Yerko al Poder", ahora brilla con luz propia en la gira que realiza a lo largo del país.

Chillán también es uno de los destinos en que se presentará el artista en una fecha todavía por definir, pero que de todas maneras será antes del 28 de febrero de 2014.

Y aunque confía la coordinación de cada uno de sus eventos en manos de su productor y el guionista del personaje, Jorge López, el actor reconocido por la versatilidad de sus variados personajes compartió con su enorme interés por llegar a la ciudad, toda vez que ya en oportunidades anteriores ha recibido una cordial acogida.

"Tengo muchas ganas de ir a Chillán, porque ya he estado con eventos particulares y me gusta mucho. Tengo el mejor recuerdo de la gente de allá, porque han sido muy cariñosos conmigo, he recorrido la ciudad y hay muy buena onda, la mejor", comentó.

Por lo mismo, en medio de sus quehaceres por las presentaciones que realiza de su café concert en ciudades como Iquique, Coquimbo, Antofagasta, Concepción y tantas otras, un breve paréntesis entre el 10 de diciembre y el 15 de enero será el descanso para el actor tras un año de numerosos compromisos.

Justamente a su regreso, con energías renovadas, Alcaíno retomará los recorridos. "La gira se extenderá, por ahora, hasta el 28 de febrero, pero después pretendemos seguir recorriendo y ya tenemos varias funciones compradas", anunció con orgullo.

Con este show, Daniel Alcaíno consigue graficar lo que ocurre en el país. Y aunque ya en su nombre se percibe un fuerte vínculo a la contingencia política, el actor agregó que el monólogo también incluye un recorrido por otros aspectos de la sociedad chilena.

"Hablamos de políticos, ahora la contingencia es la política, pero cada vez estamos renovando el libreto, porque tenemos experiencia en reaccionar rápido a lo que ocurre, porque estamos siempre muy atentos a lo que ocurre en las distintas ciudades. Esto nos genera un excelente background para reaccionar estupendamente", detalló.

Es en esas condiciones que a simple vista el actor y su guionista tienen todavía un largo recorrido con este material, puesto que el quehacer cotidiano es la vertiente de sus ideas para la maduración de nuevos libretos.

No todo ha sido miel sobre hojuelas con este show, aunque para el actor las críticas que ha recibido con su personaje Yerko Puchento en ningún caso disminuyen su entusiasmo por continuar en esta senda.

Incluso ante las sanciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al programa Vértigo por las intervenciones Yerko Puchento con mensajes catalogados como agresivos, Alcaíno permanece en calma, puesto que a su parecer esto se debe a la mala intención de algunos espacios televisivos de la competencia, que buscarían limitar el crecimiento del personaje.

"Son críticas sobredimensionadas, porque no les gusta el personaje y los programas de farándula generan cortapisas al personaje, pero estoy consciente de quién viene, porque queremos que se ría la mayoría del país y lo hemos conseguido", relató.

Ésta es la motivación central por la que Daniel Alcaíno busca todavía una mayor madurez de Yerko Puchento. "La recepción de este espectáculo me tiene muy sorprendido, porque incluso ha superado el éxito que tuvimos con un trabajo anterior, con el que estuvimos tres años en gira", mencionó el comediante.

Esto, a juicio del artista, se manifiesta en los aplausos que recibe en el fin de cada show, a lo que se suman felicitaciones que además ocupan las redes sociales del artista, lo que entusiasma a Alcaíno con este personaje. "Estamos muy tranquilos y contentos por esto", evaluó con alegría.

Contingencia Los acontecimientos cotidianos son el material central que nutre los libretos de su puesta en escena. Esto genera una extensa evolución.

Humor El personaje que interpreta Daniel Alcaíno intenta explicitar la reacción de los chilenos ante diversos temas.

"Tengo muchas ganas de ir a Chillán, porque ya he estado con eventos particulares y tengo el mejor recuerdo"

Daniel Alcaíno

actor.