A pesar de que aún no comienza oficialmente la temporada de verano, muchos camping y complejos turísticos de la zona ya empezaron con sus actividades de época estival. Ese es el caso de los ubicados camino a Pinto, donde tienen todo preparado para recibir a los visitantes que llegarán a disfrutar de los conocidos recintos de veraneo.
La oferta en el sector es amplia y para todos los gustos, y a diferencia de años anteriores los precios se mantuvieron, por lo que los dueños de los complejos turísticos esperan recibir a gran cantidad de gente de cara a fin de año y a comienzos del próximo.
En la provincia el calor ya se siente con fuerza, es por ello que los camping y complejos turísticos de la zona adelantaron el inicio de la temporada. Diciembre, a juicio de los dueños, es el mes de "despegue", fecha en que sus principales clientes son colegios y empresas.
"Este año han venido muchos colegios a nuestro complejo. Nosotros en nuestro caso diseñamos una promoción en donde los niños y los adultos pueden venir por todo el día a tan sólo 10 mil pesos, que incluye la entrada al recinto, desayuno, almuerzo y once, lo que ha sido muy bien recibido por nuestros clientes y eso se ha reflejado en la asistencia", contó la dueña del Complejo Turístico Reymar, Rosa Vega.
Situación diferente es la que vive la dueña del Complejo Turístico Tiempo Libre, Lidia Jara, quien a pesar de que aún no abre su recinto, ya cuenta con varias reservas para este mes, destacando a las empresas como su mejor clientela.
"Yo voy a partir el 8 de diciembre con la apertura de mi complejo. Hasta el momento me están confirmando varios colegios su asistencia para fiestas de fin de año. Pero el fuerte de mi negocio son mis complejos deportivos y los que más consumen eso son las empresas e instituciones que vienen a hacer algo de deporte durante toda la temporada", expresó.
Pese a que recién está comenzando el periodo de veraneo, los dueños de los complejos y camping turísticos se mostraron preocupados por las bajas reservas que tenían hasta el momento, hecho que asociaron a la gran competencia existente en el lugar.
"La temporada partió lenta para nosotros. En el sector se han abierto muchos camping y la oferta siempre está creciendo, por lo que todos los años hay que estar innovando para marcar la diferencias con respecto a la competencia", sostuvo el dueño del Camping JR, Juan Retamales.
De la misma forma se expresó Mario Fuentealba, dueño del Complejo y Camping Paraíso, quien lamentó la baja afluencia de visitantes.
"No ha estado muy bueno este inicio de temporada, porque resulta que los establecimientos buscan otros lugares de esparcimiento. En años anteriores en un día bueno venían entre cuatro a ocho colegios, pero este 2013 ha bajado considerablemente la afluencia", explicó.
A raíz de la gran cantidad de camping existentes en el lugar, los dueños de los complejos turísticos han debido buscar nuevas formas de atraer a sus clientes. Es por ello que mejorar sus recintos ha sido la solución.
Ese es el caso del Complejo y Camping Paraíso, que para este año construyó un salón de eventos, cabañas semiabiertas y lugares para comer al lado del Río Chillán.
Por su parte, el Camping JR amplió las piscinas de niños y la zona de quinchos. Además se colocaron juegos de agua para los más pequeños.
El Complejo Turístico Reymar, por su lado, implementó para este año cabañas de alojamientos, en donde pueden hospedarse hasta ocho personas por no más de 80 mil pesos.
Finalmente, el Complejo Turístico Tiempo Libre está habilitando su piscina para iniciar con la temporada este 8 de diciembre, además de mejorar sus canchas de fútbol para los visitantes deportistas.
Según los dueños de camping y complejos turísticos de la comuna, los precios para esta temporada de verano no sufrieron modificaciones con respecto al año 2012. Para el mes de diciembre las tarifas rondarán entre los 1.500 y 2.000 pesos para colegios e instituciones. No obstante, pasadas esas fechas de celebraciones las tarifas subirán a 2.500 pesos por persona. Cabe señalar que los precios fueron fijados por los mismos dueños a través de reuniones y coordinaciones, con el objetivo de mantener una sana competencia y fijar precios en común para no desvalorizar el negocio.