Secciones

A las 18.30 del sábado, en Quillota y Talca se define el título La UC debutará en pasto sintético

E-mail Compartir

El manifiesto deseo de Unión a Calera de dejar la Región de Valparaíso para percibir una mejor recaudación en su partido con la Universidad Católica, generó ayer la visita de representantes de O'Higgins en las dependencias de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Los rancagüinos se oponían a que en la última fecha del torneo regular los cruzados se beneficiaran de la eventual ventaja deportiva de jugar de "visita" en Santiago, en circunstancias que ellos, que marchan en igualdad de puntos, con 36 unidades, tenían que desplazarse a Talca para enfrentar a Rangers.

Los regentes celestes hacían ingentes gestiones ayer para tratar de doblarle la mano a los deseos de los caleranos. Y lo lograron, pues ayer la ANFP informó en su sitio web que el partido entre rojos y cruzados se mantenía fijado para el sábado a las 18.30 en el estadio Lucio Fariña de Quillota; misma hora y día que el que animarán en el estadio Fiscal de Talca Rangers y los celestes.

La web informaba que ambos partidos serían transmitidos en señal premium, lo que es improbable. En ocasiones similares, el Canal del Fútbol (CDF) ha optado por transmitir uno por su red pagada y por su señal básica.

La idea de los caleranos era utilizar el estadio San Laura, en Santiago, donde podrían recibir a muchas más de las 7.000 hinchas que podrían acoger en la ciudad de las chirimoyas. Su intención era aprovechar la supuesta efervescencia de uno de los aspirantes al título para mejorar sus arcas.

El técnico calerano, Néstor Craviotto, comentó en la mañana que él prefería jugar en su ciudad, "porque la cancha está hermosa, el césped está muy bueno", afirmó a radio Cooperativa, en un deseo irrealizable porque la gobernación vetó el estadio Nicolás Chahuán por razones de seguridad.

Ante esto, el argentino aseguró que comprendía las motivaciones dirigenciales, porque era "una gran oportunidad para el club para hacer una buena recaudación".

En Rancagua apelaron a aspectos éticos y deportivos para trabar la petición.

"Hay muchas cosas que revisar en el campeonato. Los equipos que sean locales tienen que ser locales y no prestar o alquilar su localía", dijo el técnico de O'Higgins, Eduardo Berizzo.

"Me parece que cuando los intereses económicos se sobreponen a los deportivos, habría que un ente cuidar la justicia deportiva, proteger que el campeonato sea justo", añadió "Toto".

En Rancagua están expectantes ante la posibilidad de ser campeones, un logro jamás conseguido por O'Higgins, que estuvo en una situación similar el 2012 ante la Universidad de Chile y la desperdició en una definición a penales.

Uno de los que estuvo en esa institución y ahora defiende a los celestes es el arquero Paulo Garcés, que incluso regresó a la selección nacional este semestre.

"Creo que la mejor decisión fue irme de la 'U'", dijo el meta a radio Bío-Bío. "Aunque no es fácil, estamos muy ilusionados y esperamos darle una gran alegría a la gente de Rancagua que ha sufrido mucho", agregó el oriundo de Parral.

El lateral de la UC, Alfonso Parot, entregó un dato ayer. Este semestre no han jugado partidos sobre césped sintético, como el que encontrarán el sábado en Quillota ante Unión La Calera. "Hay que entrenar para acostumbrarnos al bote de la pelota (...) Si uno quiere ser campeón tiene que superar todos los obstáculos que vayan apareciendo", dijo a ADN. El defensor dijo que U. La Calera "es un equipo muy rápido. Tiene jugadores explosivos arriba y se entienden muy bien. A O'Higgins lo complicaron", apuntó.

Ronaldinho supera lesión y disputará el Mundial de Clubes en Marruecos"Trabajo para estar mejor"

E-mail Compartir

El mediocampista brasileño Ronaldinho Gaúcho, quien en septiembre sufrió una lesión en el muslo, ya comenzó a entrenar con el Atlético Mineiro y su presencia en el Mundial de Clubes, que se realizará entre el 11 y el 21 de diciembre en Marruecos, está prácticamente confirmada.

El ex Barcelona, de 33 años, ya está entrenando junto al equipo y el técnico del "Galo", Cuca, confirmó que entrará a la cancha el domingo, cuando el equipo se enfrentará al Vitória en la última fecha del Campeonato Brasileño.

En declaraciones al sitio web de la FIFA, Ronaldinho dijo que su principal objetivo es mantenerse "al mismo nivel que estaba antes de la lesión".

La lesión que hizo pensar que el ex mejor jugador del mundo en 2004 y 2005 no podría disputar el torneo ocurrió el 27 de septiembre en un entrenamiento. "Dinho" sintió un "estallido" en el muslo por una ruptura en la musculatura, que ha sido la lesión más grave de su carrera.

Tras la veloz recuperación, el ex Barcelona aun sueña con volver a vestir la "amarelinha" para jugar el Mundial de Brasil el Mundial de 2014. Luiz Felipe Scolari lo ha convocado en tres ocasiones desde que asumió el puesto, en noviembre del 2012.

"Fue estupendo poder volver. 'Felipao' y yo hemos ganado muchas cosas juntos, y nos une una gran amistad. Él siempre ha hablado abiertamente conmigo, siempre ha sido una persona muy directa. Sé que todavía existen posibilidades para todos los que estén bien cuando llegue el momento. Hoy tiene más o menos una base, y quien esté bien cuando llegue el momento también irá", aseguró.

Ronaldinho agregó que puede ser útil en distintas ubicaciones. "Puedo encargarme de cualquier posición, del mediocampo para arriba, y ya las he ocupado. Por eso hablo con tranquilidad", afirmó.

El único latinoamericano que ha sido campeón del mundo, de la Champions League de Europa y de la Copa Libertadores cree que si recupera el nivel que lo llevó a guiar al Atlético Mineiro a alzar el máximo torneo regional en el primer semestre, podría tener un cupo en la "Scratch". "Yo trabajo para estar mejor. Si surge la posibilidad de jugar el Mundial, quiero estar listo y bien", dijo.