Secciones

El "Rojo" inicia una semana clave con la mente puesta en la clasificación

E-mail Compartir

Resta un partido para que finalice la fase regular del Campeonato de Apertura 2013-2014, y de forma casi impensada, por cómo se dio el inicio de torneo para Ñublense, hoy los Diablos Rojos llegan a este último compromiso con la clara opción de meterse en la postemporada y pelear un cupo para la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Un logro que no hubiese sido posible sin la ayuda del técnico argentino Pablo Abraham, quien llegó con la misión de levantar a un equipo que venía en descenso, al que hoy tiene entre los primeros lugares del torneo. El triunfo pasado sobre Everton los dejó con una clara opción de ingresar a la liguilla.

Este domingo, los Diablos deben visitar a Colo Colo en el estadio Monumental, rival complicado que a pesar de no pelear nada en este torneo, buscarán cerrar este año con una victoria. Ñublense en tanto, ganando o empatando, dependerá de un par de resultados para definir su paso a la postemporada.

A la liguilla que entrega cupos como Chile 3 en la Libertadores (campeón Postemporada) y Chile 4 para la Sudamericana (Finalista postemporada), avanzan los 4 equipos que le siguen al campeón del torneo, vale decir del segundo al quinto lugar. Actualmente, la Unión Española se encuentra en el quinto puesto, pero por ser el campeón del torneo pasado, logro que los clasificó automáticamente a la Libertadores, no pueden disputar la liguilla ya que por reglamento, un equipo chileno no puede competir en dos torneos internacionales simultáneamente, cediendo su cupo al sexto de la tabla.

De ahí que el apetito del plantel ñublensino se agrandó, ya que están a un solo punto de entrar a la liguilla, y una victoria o empate los aseguraría en la liguilla. Pero qué debe pasar. Todos los partidos que tienen definición se jugarán este domingo en el mismo horario, 18.30 horas. Ñublense visita a Colo Colo en el Monumental y tendrá sus ojos en cuatro partidos más.

De ellos, tres serán claves, los compromisos entre la Universidad de Chile y Cobreloa, Audax Italiano con Palestino y Deportes Iquique ante la U. de Concepción. Si Ñublense gana y pierde su partido la "U", Palestino o Iquique; el Rojo asegura su clasificación a la siguiente fase. Si Ñublense empata, debe esperar que Iquique pierda ante los del Campanil y que Cobresal empate o caiga ante la Unión Española, ya que la diferencia de goles define en caso de igualdad, y Ñublense tiene más dos.

Hace un par de fechas atrás, los jugadores y el propio técnico Pablo Abraham evitaban referirse a la posibilidad de entrar a la postemporada, hoy ese discurso ha cambiado y se enfocan de lleno en lograr el objetivo, que hoy es posible.

"Logramos un triunfo importante, sabíamos que si queríamos mantener la ilusión de llegar al final del torneo con la posibilidad de meternos en liguilla teníamos que ganar este partido. Ahora debemos mentalizarnos en ir a ganar ante un rival difícil", analizó el goleador de los Diablos Rojos y del torneo, Luciano Vázquez.

El arquero Lucas Giovini coincide con las palabras del "Tiburón", y destacó además la victoria obtenida en casa ante el Everton. "Era primordial cerrar nuestra participación de local con nuestra gente con un triunfo en un campeonato que habíamos empezado muy mal y que hoy en día lo estamos terminando no bien, pero sí con un alza importante que habla bien de este grupo y que ahora ya pensamos en la opción de la liguilla", resaltó.

El plantel vuelve a los entrenamientos hoy y el sábado viajan a la capital.

Cuatro equipos clasifican a la postemporada, del segundo al quinto puesto. Unión Española, por ser campeón vigente no ingresa a la liguilla.

Dos cupos a torneos internacionales entrega la liguilla. A la Libertadores como Chile 3 y a la Sudamericana como Chile 4.

Si gana Ñublense debe esperar que pierda o la U. de Chile, Palestino o Deportes Iquique. Con una derrota de estos tres equipos, clasifican.

Si empata Ñublense Necesita que Iquique y Cobresal pierdan sus partidos o empaten.

Van por podio al nacional tras ganar en la región

E-mail Compartir

En la ciudad de Los Ángeles se disputó la fecha final de la Liga de Vóleibol Biobío en categoría femenina, y pese a que las representantes de Chillán cayeron ante el colegio Alemán de Concepción, se coronaron campeonas del certamen, ratificando el buen trabajo que ha realizado el profesor Jorge Roa al mando de las mujeres de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán.

"Terminamos la participación en damas con el primer lugar, nos impusimos al club Alemán de Concepción que obtuvo finalmente el segundo lugar en la general. En varones resta una fecha más, pero están ubicándose en la cuarta posición. El fin de semana jugaron tres partidos, perdieron dos y ganaron a Lota", explicó el profesor Roa.

En cuanto al balance final de este certamen regional, Roa señaló que "hubo seis equipos y cada uno hizo el esfuerzo para realizar una fecha por mes, eso nos motivó a trasladarnos en las distintas ciudades de la región, y nosotros como Chillán pudimos mantener el primer lugar como lo veníamos haciendo hace algunas temporadas con el equipo de damas".

Pero no hay descanso para las "Leonas" que este viernes, representando a Chillán, competirán en el Nacional de Vóleibol Femenino a realizarse en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso, entre este viernes y el domingo. Las chillanejas clasificaron tras dejar en el camino al representante de Concepción.

"Debutamos contra el local, Quillota, el día viernes en la tarde y esperamos dejar bien puesto el nombre de nuestra ciudad", apuntó Roa, quien lamentó la falta de apoyo económico, que aún tienen en duda la forma de viajar. "Estamos sumamente motivados, con entrenamientos especiales y motivando a la gente que irá y consiguiendo recursos que no hay porque hasta hoy aún no sabemos si tenemos furgón para ir", manifestó.