Secciones

Conaf y Bomberos en alerta: Se adelantan incendios forestales

E-mail Compartir

En alerta se encuentran las brigadas de combate de incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido al temprano inicio de la temporada de incendios forestales tanto en la región del Bío Bío, como también en la provincia de Ñuble.

Desde el 1 de Julio a la fecha, en la provincia se han registrado un total de 13 incendios forestales; sin embargo el periodo de mayor ocurrencia de siniestros se producirá desde enero, por lo que Conaf está trabajando en preparar a las brigadas para combatir el fuego.

Así lo comentó Manuel Garrido, jefe provincial de Conaf en Ñuble, afirmando que a partir del 15 de diciembre deberían estar con dotación completa. "En total contaremos con cuatro unidades terrestres, con cerca de 15 personas cada una, las que en este momento están capacitándose, además de un camión aljibe, un skidder montado sobre camión y una unidad helitransportada, que aún no ha llegado", agregando que con la dotación actual es suficiente para combatir los siniestros que se han registrado a la fecha, ya que no han revestido mayores complicaciones.

Incendios que también son combatidos por personal de Bomberos, cubriendo las emergencias que se producen en el radio urbano.

El comandante de Bomberos de Chillán, Enrique Vejar, comentó que el promedio de incendios que se producen a diario son dos, principalmente por quema de pastizales, pero que en algunas oportunidades, como el domingo, se elevan hasta las cinco alarmas simultáneas. "La temporada de incendios este año ya se inició, están influyendo todos los factores para que se produzcan este tipo de incendios, hay más viento y está todo muy seco".

En este sentido, el superintendente de Bomberos, Héctor Muñoz, sostuvo que desde el día 1 de enero deberán tener guardias permanentes los fines de semana para contar con el personal necesario ante la ocurrencia de incendios forestales y quemas de pastizales.

"El inicio de la temporada de incendios del tipo de quema de pastizales ha sido bastante crítico, el desgaste que tendremos desde el 1 de enero será aún mayor, ya que tendremos que tener guardias permanentes para que nos sea necesario tocar la alarma general en cada siniestro y de esa forma llevar el personal a las emergencias, principalmente maquinistas, porque no sacamos nada con tener voluntarios si no hay como desplegarlos".

En tanto que en la región desde el 1 de julio se han registrado 297 siniestros, de los cuales 83 fueron combatidos por Conaf y la diferencia por las empresas forestales locales, con un total de 193 hectáreas quemadas, muy distante al promedio de incendios de los últimos cinco años, el que llegó a los 198 siniestros.

4 unidades terrestres, un camión aljibe, una unidad helitraspotrada, un skidder montado sobre camión, contará Conaf en la provincia para el control de incendios.

297 siniestros se han registrado en el Bío Bío desde el 1 de julio a la fecha, 13 de ellos en la Provincia de Ñuble.

198 incendios es el promedio de emergencias de los últimos 5 años, de julio a la fecha.