Secciones

Exitosa actividad de mini atletismo potencia el deporte entre los niños

E-mail Compartir

Potenciar el deporte desde las bases, es la política deportiva que siempre ha llevado a cabo el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, poniendo especial énfasis en el atletismo, disciplina que este año le ha brindado logros importantes a esta institución, y a la provincia, con atletas que han destacado como Valentina Salazar, Carolina García, Catalina Bravo, Clemente Valdés, entre otros.

Es por esta razón que, en conjunto con la carrera de Preparador Físico del Instituto Santo Tomás, sede Chillán, ayer realizaron una jornada enfocada en los alumnos de kinder del colegio Padre Hurtado y a la vez, invitaron a las escuelas municipalizadas de Chillán, pero sólo dos aceptaron la invitación, escuela La Casilla y Buli Caserío, quienes tuvieron un día de deportes en un circuito de iniciación de atletismo, además de tener entretención con caritas pintadas y stand de vida saludable.

"Esta es una actividad de vinculación con el medio dentro de las actividades que tienen planificado durante el año Santo Tomás. Hicimos esta vez una vinculación de varias carreras como Informáticas, Preparador Físico, Cocina y Párvulos, para realizar esta actividad con un circuito de iniciación al atletismo con todos los chicos de kinder", explicó el profesor Marcelo Carrazola, jefe de la carrera de Preparador Físico de Santo Tomás, y docente del Padre Hurtado.

Carrazola destacó la importancia de este tipo de eventos, y de paso criticó la ausencia de escuelas municipalizadas. "Se invitaron a muchas escuelas, estábamos preparados para recibir a más de 150 niños del sistema municipal, pero no sé qué pasó. Nuestra idea es iniciar a los chicos en el deporte, y en especial en el atletismo como lanzamiento y saltos, queremos formar un base en eso y transmitir esto al sistema municipal", indicó.

Para el próximo año se espera repetir esta actividad, esta vez con niños de pre kinder. Para poder llevar a cabo esto, el Instituto Nacional de Deportes de la región del Biobío facilitó un kit de iniciación al atletismo, que esperan pueda quedar en Chillán. "Este kit tiene vallas pequeñas, los conos para poder lanzar en iniciación a la jabalina y esperamos seguir contando con esto para irlo desarrollando en comunas", explicó Carrazola.

La poca motivación de los directores de algunos establecimientos educacionales municipalizados, que no permitieron que sus alumnos de kinder disfrutaran del deporte, es una conducta que esperan se pueda cambiar realizando precisamente estas actividades, dijo el profesor de atletismo del Padre Hurtado, Samuel Caroca.

"Estoy contento porque estamos cerrando un año espectacular que es el fruto de muchos años de trabajo. Acá hacemos un trabajo formativo que iniciamos desde muy pequeño, y éste es un ejemplo. Los niños son de nuestro colegio y de escuelas municipales que invitamos, pero ahí hacemos un llamado de atención porque hicimos una gran inversión, un trabajo largo de preparación y echamos de menos a las escuelas municipales porque sólo vinieron tres con 20 o 30 niños. Eso desmotiva y es un llamado de atención porque estas actividades son fundamentales para el desarrollo de nuestros niños", enfatizó Caroca.

La profesora de la Escuela La Castilla, Verónica Mendoza, explicó que aceptaron la invitación porque "es una instancia de recreación para que ellos se relacionen con otros tipos de niños, porque no tenemos muchas oportunidades de participar de estos eventos. Ahora, que otras escuelas no vinieran, me parece mal porque estas instancias son bonitas para los niños y para sociabilizar. Ojalá más adelante esto pueda ser más masivo", precisó.

La voz autorizada de este evento son sus participantes. Florencia Castillo, de 6 años, contó que le encanta participar y hacer deporte.

"Me gusta participar, salté vallas, corrí en zig zag y también hice gateo en las colchonetas y también lancé cohetes. Me he divertido mucho porque es bueno hacer ejercicios", resaltó.

Luciano Torrealba, de 5 años, también comentó positivamente este evento. "Me gusta participar porque es divertido y nos hace sacar músculos. Hice las carreras. Me gustaría ser atleta porque así las piernas engordan", analizó en el particular estilo de los niños.

La vida saludable, el deporte y la convivencia, son un buen complemento para estos deportistas del futuro.

"Me gusta participar, salté vallas, corrí en zig zag. Me he divertido mucho porque es bueno hacer ejercicios."

Florencia Castillo

6 años

"Me gusta participar porque es divertido y nos hace sacar músculos. Hice las carreras. Fue todo muy lindo y divertido"

Luciano Torrealba

5 años