Secciones

En qué fijarse antes de partir

E-mail Compartir

Los paseos de fin de año son instancias que congregan a muchas personas y por lo mismo existen mas riesgos de que ocurran accidentes. Sería ideal que al menos uno de los organizadores conociera el lugar y cuáles son las condiciones de seguridad que posee, más aún si se va con menores de edad sin el suficiente resguardo de más de un adulto.

La idea del paseo de fin de año está generalmente asociada a un espacio donde una de las principales actividades recreativas es el baño. Es aquí donde se deben aumentar las medidas de prevención, porque alrededor de la piscina, del lago o del río se producen la mayor cantidad de accidentes, sobre todo aquellos relacionados con la inmersión y los juegos en el agua.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispone de un instructivo con recomendaciones y medidas de seguridad con que deben cumplir los buses o automóviles que presten servicios para el traslado desde y hacia los lugares de paseos de curso.En este documento público, la autoridad aclara cuál es la documentación, características técnicas y condiciones de seguridad exigidas para la circulación; por ejemplo, que el vehículo posea el Certificado de Inscripción en Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros, permiso de circulación, revisión técnica y análisis de gases al día, y que la licencia de conducir coincida con el tipo de vehículo que conduce.

Extintor en buenas condiciones, asientos en buen estado, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y que parabrisas permita al conductor tener una buena visibilidad de la ruta, son tópicos que quienes contratan un servicio pueden corroborar y deben exigir a la empresa con que trabajarán.