Secciones

El difícil escenario que espera a Evelyn Matthei de cara a la segunda vuelta

E-mail Compartir

Aun día de la segunda vuelta presidencial, los pronósticos electorales se han vuelto recurrentes en los distintos medios de comunicación y coaliciones políticas, tanto de la Concertación como de la Alianza.

En la provincia de Ñuble, las estadísticas de la primera vuelta son claras con respecto a la inclinación de los votantes por las candidatas presidenciales.

La tendencia, por ejemplo, indica que en la primera vuelta Michelle Bachelet superó ampliamente a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, en las votaciones en la zona, hecho que quedó reflejado en los números.

La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo en primera vuelta en la provincia 110.683 votos, de un universo de electores de 162.842 personas. Lo que quiere decir que alcanzó más del 60 por ciento de las votaciones en la zona.

Ello quedó refrendado en los sufragios, en donde Bachelet triunfó en las 21 comunas de Ñuble, siendo la comuna de Pinto donde menos votaciones obtuvo, con 45,76 por ciento. En contraparte, Quirihue fue donde más personas votaron por ella, con un 65,49 por ciento.

Dicha realidad explica que Michelle Bachelet haya desistido de venir nuevamente a la provincia, ya que en los números es ampliamente favorita para derrotar a Evelyn Matthei, por segunda vez en la zona.

El caso de la candidata de la Alianza en la provincia es complicado. A la vista de los resultados, claramente Matthei no es favorita en la zona y su comando lo sabe, por lo que en los últimos días intensificaron su trabajo en las calles y medios de comunicación.

Asimismo, ello explica la visita que realizó Matthei el pasado miércoles, debido a que la provincia posee un gran número de electores indecisos, realidad que quedó ya demostrada en primera vuelta, en donde sufragaron 162.842 personas de un padrón electoral de 389.723 electores, lo que números es menos del 50 por ciento de los habitantes, que acudieron a las urnas a ejercer sus derecho ciudadano.

Matthei logró en primera vuelta 52.159 votos de un total de 162.842 personas que sufragaron, lo que en porcentaje se traduce en menos de un 40 por ciento de los votos.

Con la inscripción automática y el voto voluntario se reflejó la realidad del país en cuanto a cultura cívica se trata. Ello, se vio en la cantidad de personas que votaron en Ñuble, la cual no alcanzó el 50 por ciento.

En la zona fueron alrededor de 180 mil personas las que no acudieron a votar en la primera vuelta, lo que demuestra el desinterés por un lado de las personas en los procesos eleccionarios y, por otra parte, el descrédito de la política que se ha visto expresado en encuestas en el último tiempo.

Bachelet derrotó a Matthei en las 21 comunas de la provincia.

En Quirihue Bachelet alcanzó el mayor porcentaje de los votos en la zona, con 65.4%.

Matthei obtuvo en Pinto el mayor porcentaje de votos, un 37.8%.

Asimismo, Quirihue fue donde Matthei sacó el más bajo porcentaje, con un 18.29%.