Secciones

En riesgo vital permanece trabajador que sufrió fuerte golpe eléctrico en Guarilihue

E-mail Compartir

Un hombre identificado como Rodrigo Muñoz Hidalgo resultó electrocutado mientras realizaba trabajos de instalación de una puntera en la localidad de Guarilihue, localidad ubicada a 14 kilómetros al nororiente de Coelemu.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros de Guarilihue, el hombre sufrió el grave accidente debido a que estaba trabajando con elementos metálicos en la construcción de la puntera, cerca de las 19 horas de ayer, los que hicieron contacto con cables de alta tensión, provocándole quemaduras en su cuerpo, mayoritariamente en sus pies y manos.

Debido a la gravedad de sus quemaduras, Rodrigo Muñoz fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Coelemu, lugar donde quedó en observación, mientras se evaluaba su posible traslado hasta el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán en las próximas horas.

La puntera es un sistema de extracción de agua que se utiliza en los sectores rurales, que consiste en la perforación del suelo hasta encontrar napas subterráneas.

Una vez realizado este proceso se encamisa la perforación, principalmente con tubos de pvc, logrando llevar el agua a través de cañerías.

Hasta el cierre de la edición de Crónica Chillán, Rodrigo Muñoz permanecía en riesgo vital en el Hospital comunal de Coelemu.

En tanto, en menos de un mes se han registrado dos accidentes de este tipo en la provincia de Ñuble, ya que el 26 de noviembre falleció José Jarpa, de 54 años, en el techo de su casa en la localidad de El Casino de Cerro Negro, de la comuna de Quillón. El deceso se produjo debido a que Jarpa, quien se encontraba instalando un caballete en el techo de su casa, tocó accidentalmente un cable del tendido eléctrico y falleció en el lugar.

Un saldo de 11 detenidos es el balance de "Navidad Segura"

E-mail Compartir

Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán ha logrado la detención de once personas durante los tres días que lleva la campaña Navidad Segura.

La iniciativa busca que las personas que se desplacen a realizar las compras navideñas lo hagan en completa seguridad y no sean víctimas de delitos.

Sobre esta medida, el comandante de Carabineros, John Polanco, comentó que lo que se busca es evitar la ocurrencia de delitos de connotación social y que afecte a las personas y a sus bienes.

"En el marco del plan Navidad Segura se han registrado al menos once detenciones, principalmente por delitos de robos por sorpresa, lo que claramente va acompañado de la buena recepción y colaboración que tiene la iniciativa en la comunidad, ya que son ellos quienes se acercan a personal de servicios para alertar de la presencia de individuos sospechosos".

En total son 20 los carabineros que prestan el servicio de resguardo en el sector céntrico de la ciudad, doblando su número en el cambio de turno, que se produce entre las 15 y las 16 horas, donde el número asciende a 40 efectivos policiales.

Durante el primer día del plan, en Chillán se registraron ocho detenciones, situación que a juicio de Polanco marcó un precedente. "El hecho de marcar la presencia policial hace que los delincuentes emprendan la retirada y cambian su radio de acción", mencionó.

Sobre la contingencia electoral, el comandante de Carabineros sostuvo que el personal uniformado estará dispuesto desde las 6 de la mañana de hoy, apostado en el exterior de los locales de votación. "A nivel provincial más de 70 carabineros están generando resguardos en los establecimientos educacionales que serán locales de votación, donde se les prestará todas las facilidades para que las personas sufraguen en completa calma".

Es por este motivo, explicó Polanco, que no se registrarán cortes de calles en los distintos locales de votación. "Estos no están considerados, porque lo que se busca es dar las facilidades a los votantes para que puedan llegar sin ningún inconveniente a los establecimientos".

El servicio que prestará la intitución también contempla el resguardo en las celebraciones que tendrán los partidos políticos en la capital de la provincia de Ñuble.

Para el día de hoy, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó una temperatura máxima de 32 grados celsius, por lo que se hace indispensable que los votantes, especialmente los de la tercera edad, asistan hasta los locales de votación durante las primeras horas del proceso eleccionario, para evitar las mayores temperaturas que se registrarán en la tarde. Además es importante que utilicen bloqueadores solares y se hidraten adecuadamente. Sin embargo, en cada centro de votación estarán presentes los voluntarios de la Defensa Civil o de la Cruz Roja para prestar atenciones médicas.

Ñuble suma 70 víctimas en accidentes de tránsito

E-mail Compartir

Un nuevo accidente de tránsito volvió a enlutar las carreteras de Ñuble, esta vez de trata de un peatón que falleció atropellado en el sector de Ninquihue, perteneciente a la comuna de San Carlos.

El hecho se registró cerca de las 3 de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 375 de la Ruta 5 Sur, distante a siete kilómetros de San Carlos, cuando por causas que se investigan un peatón, del que aún no se sabe su identidad, fue encontrado muerto tendido en la ruta.

Así lo confirmó el capitán de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), Carlos Cortés. "Según nuestros antecedentes esta persona permanecía tendida sobre la calzada oriente, siendo aplastada por un vehículo no identificado que se dio a la fuga", dijo.

El deceso se produjo en un sector que no estaba habilitado como paso peatonal, que con contaba con señalización ni iluminación en el lugar.

El uniformado sostuvo que no fue posible obtener la identificación de la persona, por lo que están esperando los resultados del Servicio Médico Legal, el que tardaría un par de días en estar listo.

En tanto que Carabineros comunicó este accidente a los demás puestos carreteros para dar con el paradero del vehículo que participó en el atropello, sin obtener resultados positivos de la ubicación del auto ni su conductor, ya que tampoco hubo testigos del incidente.

Con este nuevo hecho policial, ya son 70 las personas que han fallecido como resultado de accidentes de tránsito en la provincia de Ñuble durante el año 2013. Según la estadística, 34 personas murieron como resultado de atropellos, 26 por colisión, 4 en volcamiento y 6 muertos en choques.