Secciones

Cámara pone fin a la ley contra los encapuchados Chadwick: "Ellos la van a echar de menos"

E-mail Compartir

Por 51 votos en contra versus 43 a favor, la Cámara de Diputados rechazó ayer definitivamente el proyecto de ley que pretendía regularizar el orden público e incrementaba las penalizaciones contra quienes actuaran encapuchados en manifestaciones y desmanes.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría justificaron su decisión en que los delitos que intentaba tipificar ya existen en la legislación vigente y que para condenar a los responsables se requieren mejoras en la calidad de las pruebas que entrega Carabineros a los fiscales.

Los diputados recordaron que durante el Gobierno de Michelle Bachelet se aprobó una modificación que faculta a la policía a detener a los encapuchados que ocasionen desórdenes; aseguraron que el proyecto dejaba espacios para arbitrariedades; y acusaron que la iniciativa buscaba criminalizar la movilización social.

La iniciativa había sido presentada en septiembre del 2011, en medio del período de mayor agitación estudiantil, por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Esta es la crónica de una muerte anunciada. Un mal proyecto tuvo un mal final", dijo el diputado PPD Felipe Harboe.

Durante la campaña, la actual Presidenta electa afirmó que para ella no era necesaria una nueva ley, sino que sólo se requería aplicar la existente.

En la Alianza criticaron ayer que la Nueva Mayoría sólo acató la posición de Bachelet en este tema y en otros como la rebaja al impuesto de timbres y estampillas.

"La Concertación nos notificó por el diario que se viene un bloqueo legislativo. Me parece una muy mala medida", dijo el diputado RN Cristián Monckeberg.

"El bloqueo de esta agenda legislativa demuestra la falta de interés que tiene la Nueva Mayoría en proteger a quienes tienen que garantizar la seguridad de nuestro país", añadió en alusión a Carabineros el UDI Gustavo Hasbún.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la decisión de la Nueva Mayoría. "Lo lamento enormemente, porque creo que ellos, que van a ser gobierno a partir del próximo 11 de marzo van a echar de menos esta ley", dijo. "Tiendo a pensar a que confunden a los encapuchados con los manifestantes, y ese es el peor favor que se les puede hacer a quienes se manifiestan en el país", añadió. Además, acusó al bloque de intentar imponer una "transición legislativa".

DC tensiona a la oposición y envía señal de rechazo a sumar al PC al Gobierno

E-mail Compartir

A dos días de la victoria de Michelle Bachelet y a cuatro del comité central del Partido Comunista en que decidirá si integra su Gobierno, ayer la Democracia Cristiana (DC) envió señales de rechazo a esa posibilidad, aunque aclararon que la determinación final recaerá en la Presidenta electa.

El presidente de la falange, Ignacio Walker, dijo que le "cuesta imaginar" un Gobierno en que conviva su partido con el que encabeza Guillermo Teillier.

"Una cosa es ser oposición y otra cosa es conformar un gobierno conjunto (con un partido) cuyo referente es el régimen castrista, de los hermanos Castro o el chavismo en Venezuela. Nosotros nos identificados con los disidentes cubanos", afirmó a radio Agricultura.

Walker lamentó que a Bachelet no se le realizara "ni una sola pregunta sobre el PC. Eso no significa que no sea importante, que no tengamos diferencias. Las tenemos, son diferencias de fondo", dijo, pero insistió en que la posible inclusión será una resolución de la Presidenta electa.

El senador ha expresado desde el inicio de la campaña para las primarias su oposición a compartir con el PC, al que ha emplazado desde abril a condenar las violaciones a los derechos humanos que se competen en regímenes totalitarios como el cubano y Corea del Norte.

Uno de los líderes históricos de la DC, el ex diputado Gutenberg Martínez, ayer también manifestó sus inquietudes.

"Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (al gabinete) sería un error", afirmó en radio Cooperativa.

Martínez recordó que Chile integrará el 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que deberá pronunciarse sobre violaciones a los derechos humanos en el plano internacional. A su juicio, ello requiere "no tener un doble estándar".

"La Presidenta será la que decida, si lo decide creo que será un error, pero tenemos un compromiso de respaldar a la Presidenta en el ejercicio de su Gobierno por estos cuatro años", añadió.

Tras la victoria de Bachelet el domingo, en el PC reconocieron que la amplia ventaja obtenida por sobre la oficialista Evelyn Matthei era un "factor importante" a considerar en el debate del sábado.

Teillier dijo ese día que independiente del lugar en que se encuentren, ellos serían "leales" a la Presidenta electa, y ayer, en una entrevista a El Mercurio, añadió que tomarán su decisión sin importar la opinión de Ignacio Walker.

En el comando de Bachelet hay un reconocimiento a la labor que cumplieron los militantes comunistas, tanto en la elaboración del programa como en el trabajo en la campaña, donde varios representantes ocupaban puestos estratégicos en terreno y "rostros" como Camila Vallejo y Karol Cariola no tuvieron problemas en acompañar a la entonces candidata.

El secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, recordó que el PC sólo ha sido parte de dos gobiernos en la historia nacional: el Frente Popular y la Unidad Popular.

"No está en debate nuestro compromiso con el aporte para que el programa sea realidad (...) Este Gobierno va a marcar un hecho histórico. Lo que vamos a hacer en el comité central de sábado y domingo es manifestar nuestra voluntad de estar a disposición de, si la Presidenta así lo estima, formar parte de este Gobierno en tareas de Gobierno", añadió a radio Cooperativa.

"Yo creo que las condiciones políticas para entrar se están cumpliendo (...) Las inquietudes pasan por desde dónde podemos ayudar a que se cumpla de mejor manera el programa", comentó el diputado electo PC Daniel Núñez, a CNN Chile.

Uno de los senadores más cercanos a Bachelet, el PPD Ricardo Lagos Weber, afirmó que a él "le gustaría" que el PC formara parte del gabinete.

"Además, tienen todo el legítimo derecho, están todas las condiciones y creo que todo el mundo lo espera", aseveró a CNN Chile, dado el aporte programático que hicieron a la candidatura. Lagos Weber añadió que desea un gabinete "bien mixto, bien variado".

El ex ministro Sergio Bitar coincidió con el senador. Afirmó que las discusiones en las coaliciones son normales y añadió que "el PC hace bien estando disponible para integrar el gabinete (...) Creo que a Chile le hace bien que todas las fuerzas políticas tengan la capacidad de estar en un gabinete si representan un porcentaje de los chilenos".

Apoyo Tras el PS y el PPD, el PC fue el tercer partido y movimiento en declarar su respaldo a Bachelet en las primarias.

Programa En el comando concuerdan que el PC fue fundamental para la inclusión de los temas laborales del programa.

Comando Militantes del PC y la JJ.CC se sumaron de lleno al trabajo de campaña, aportando además al programa presidencial.

Figuras jóvenes Las diputadas electas Camila Vallejo y Karol Cariola jugaron un rol importante en la campaña de balotaje.