Secciones

Carabineros desbarató banda dedicada al robo con pinchazoCarabineros llama a seguir precavidos

E-mail Compartir

Gabriel Muñoz

Tres sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros tras intentar cometer un robo con el método del "pinchazo" en el centro de Chillán.

El hecho se produjo cerca de las 16 horas de ayer, cuando un padre junto a su hijo fueron hasta el banco Santander, ubicado en la intersección de las calles Arauco con Constitución, para retirar la suma de cuatro millones de pesos.

Tras girar el dinero abordaron su camioneta, momento en que advirtieron que dos de sus neumáticos habían sido pinchados, por lo que decidieron llamar a Carabineros y a huir del lugar; paralelamente otra persona advirtió como un sujeto botó la mochila que llevaba, procediendo a agacharse para pinchar las ruedas del móvil, quien también procedió a alertar a la policía.

Así lo relató Romy, el afectado por el intento de robo. "Al abordar nuestra camioneta nos dimos cuenta que nos habían pinchado los neumáticos y que después de eso nos comenzó a seguir un furgón, así que tuvimos que arrancar desde la plaza y no paramos por varios minutos porque el furgón con los sujetos en su interior venían persiguiéndonos muy cerca de nosotros, y no nos detuvimos hasta que nos encontramos con Carabineros, con quienes estuvimos en contante comunicación".

El vecino agregó que en ningún momento observaron alguna situación extraña al interior de la sucursal bancaria que les hiciera pensar que iban a ser asaltados.

Por su parte, el comandante de Carabineros, John Polanco, se mostró optimista por el trabajo realizado, que logró desbaratar una banda que estaba operando desde hacía varios meses en Chillán.

"Carabineros logró desbaratar a una peligrosa banda de delincuentes que operaba desde agosto, con sujetos que venían desde San Pedro de la Paz y de Talcahuano a cometer sus ilícitos, teniendo ellos una planificación absoluta en su modo de operar, donde incluso uno de ellos las hacía de "loro", que alertaba frente a los patrullajes de Carabineros y así avisar si estaban las condiciones necesarias para realizar los robos".

Afortunadamente, sostuvo Polanco, los afectados no se bajaron de su vehículo, dando aviso a la central de comunicaciones de Carabineros. "En todo momento hubo una comunicación con ellos, entregándoles antecedentes para que pudieran acercarse a la unidad policial, mientras que personal de la Sección de Intervención Policial generaba el procedimiento que logró la interceptación del furgón, la que tras una persecución permitió detener a los tres sujetos en Cocharcas al llegar a 18 de Septiembre".

Los detenidos fueron identificados como Eric Soto, de 35 años, con domicilio en Talcahuano; Moisés González, de 31, y Roberto Peña, de 45 años, ambos con domicilio en San Pedro de la Paz.

Con estas detenciones, Carabineros logró cerrar uno de los temas pendientes de este año, que correspondía a los numerosos casos de robo con el método del pinchazo, puesto que se presume que los detenidos tendrían participación en los casos que se registraron desde agosto, ya que las características del furgón Toyota, que presenta vidrios polarizados y su parabrisas trasero quebrado, es similar a las descripciones de víctimas anteriores.

Uno de los principales motivos por los que se producen los robos con el método del pinchazo es la falta de medidas de seguridad de las personas que retiran grandes sumas de dinero desde sucursales bancarias. Es por eso que Carabineros recomienda que frente a este tipo de situaciones es necesario pedir el resguardo policial hasta el vehículo, pero si esto no ocurre y advierten que han sufrido el pinchazo de sus neumáticos, no deben bajar de él, si no que es necesario, como en este caso, llamar a Carabineros para no propiciar la acción de los delincuentes.

Carabineros inicia el Plan Verano Seguro en los balneariosRecomendaciones

E-mail Compartir

Durante la jornada de ayer Carabineros dio inicio al Plan Verano Seguro en Quillón y Cobquecura, dos de los principales destinos turísticos de Ñuble, y que tiene como objetivo el resguardo de visitantes a las playas.

En Quillón aumentará el número de carabineros en ocho efectivos policiales, en tanto que en Cobquecura se incrementará en nueve.

Acerca de esta medida, el teniente coronel de Carabineros, Jorge Salas, comentó que la iniciativa busca darle mayor seguridad a la gente, aumentando la dotación policial y los medios logísticos.

"Con implantación del Plan Verano Seguro 2013-2014 se aumentará el personal policial con Carabineros provenientes desde la Escuela de Suboficiales de Santiago, siendo Quillón favorecido además con aumento en sus medios logísticos, como un retén móvil que estará apostado en la laguna Avendaño, además de personal montado y con dos a tres motos", comentó Salas.

La autoridad uniformada añadió que la Tenencia de Quillón ya había aumentado al doble su personal el año pasado, pero se reforzará en el periodo estival para darle una mayor presencia en la población y más seguridad a la gente que acude hasta Quillón.

Similar escenario es el que presenta en Cobquecura, ya que también llegaron carabineros desde la Región Metropolitana. "El retén de Cobquecura se eleva a tenencia, ya que llega un oficial a cargo del personal, implementado el mismo servicio en ambos balnearios, que son los más importantes de la provincia de Ñuble", dijo el teniente coronel.

Los uniformados estarán presentes tanto en el sector del balneario, como así también en los sectores poblacionales, donde las personas por diferentes motivos dejan sus casas solas, ya sea por ir a la playa o salir a otras localidades. Es por eso que también en los balnearios se implementó el Plan Casa Recomendada, donde las personas avisan de sus ausencias para que se tomen los resguardos necesarios por los carabineros.

Cabe destacar que en Cobquecura se produjo un aumento del 90 por ciento en el personal del retén, ya que antes del inicio del Plan Verano Seguro sólo disponían de 10 uniformados y con la llegada de los nueve verán un importante incremento en su número, que les permitirá prestar un mejor servicio a la comunidad y a los turistas.

Desde Carabineros afirman que la principal precaución parte por uno, al no dejar las cosas de valor o sus pertenencias abandonadas, además es necesario tener especial cuidado con los menores de edad y no dejarlos solos mientras se bañan en las playas, para así no tener que lamentar el fallecimiento por ahogamiento en las vacaciones.