Secciones

Charles Aznavour publica un libro con sus memorias

E-mail Compartir

El cantautor francés de origen armenio Charles Aznavour, que el próximo mayo cumplirá 90 años, asegura haber llegado a ese momento de la vida en el que hay que empezar a contar los meses, los días y las horas que le quedan.

Lo que no le impide seguir trabajando. En declaraciones a la emisora France Info dijo que si bien abandonó definitivamente las galas que le mantenían alejado de su casa por mucho tiempo, sigue con las cortas, de las que ofrece "cuatro o cinco al mes".

"Prevengo al público de que tiene suerte y van a escuchar mi voz como era al principio", añadió el intérprete de "La Bohème", quien no olvida que en sus inicios tuvo que afrontar muy iracundas reacciones por parte del público, que le llegaba a injuriar y tirar "todo tipo de objetos".

"A veces también monedas, muchas, que recogía", explicó Aznavour, convencido de que en sus comienzos, "un hombre que triunfaba debía ser, en general, rubio, con el pelo un poco rizado, ojos azules, bastante grande, delgado y una voz a lo Julio Iglesias".

"Yo no tenía el físico apropiado para el éxito, ni la voz, ni la escritura del éxito", añadió esta leyenda viva de la 'chanson' que el pasado agosto, en Narbona, volvió a topar con la ira de una parte del público, molesto por haberle escuchado cantar muy poco.

El también embajador de Armenia en Ginebra ante la Naciones Unidas fue entrevistado en el programa "Tout et son contraire", de Philippe Vandel, con ocasión de la publicación de su libro "Tant que battra mon coeur" por la editorial Don Quichotte.

Maniaco de la puntualidad, subrayó su costumbre de gestionar incluso los segundos que le quedan por vivir y celebró que, afortunadamente, toda su familia llega siempre a la hora.

De su libro dijo que en realidad eran "notas tomadas día a día", porque así puede mirar a su pasado más fácilmente. Este ex fumador de tres paquetes diarios, que cita de memoria el nombre de sus profesores del colegio y que canta en cinco idiomas, aseguró haberlo escrito él solo

La música que depara el año que recién partió Las grandes ganadoras del 2013

E-mail Compartir

Agencias

Sacudidos todavía por el sorpresivo lanzamiento del nuevo disco de Beyoncé, que aún dará mucho que hablar en 2014, en los próximos doce meses se espera una larga lista de álbumes, con las principales incógnitas puestas sobre Adele y, sobre todo, el final de la larga espera por del decimotercer trabajo de la banda irlandesa U2.

Son muchos los medios que apuntan a su lanzamiento para abril, aunque habrá que esperar al anuncio que la banda irlandesa realizará en febrero, durante la final de la Super Bowl en EE.UU., para conocer más detalles del sucesor de "No line on the horizon" (2009), y cuyo probable título "Songs of Ascent" y que ha sido producido por Danger Mouse.

Lo último que se ha conocido de U2 es la canción "Ordinary love", presentada hace algunas semanas, y que es un homenaje al fallecido Nelson Mandela. El tema forma parte de la banda de sonido de la cinta "Mandela: Long Walk to Freedom", que cuenta la vida del líder sudafricano.

Mucho menos habrá que esperar para escuchar el disco de versiones de temas propios y ajenos de Bruce Springsteen, "High hopes", en el que colabora Tom Morello, de Rage Against the Machine, y que está previsto para el 14 de enero, aunque un presunto error de Amazon ha provocado ya su filtración en la red.

Springsteen protagonizó en nuestro país un emotivo concierto en septiembre pasado, en el que repasó su extensa trayectoria.

No todos los artistas de primera línea han fijado una fecha concreta para sus lanzamientos, pero son varias las voces que prevén el próximo material de Adele, el primero tras el terremoto planetario de "21" (2011), así como Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Wilco, The Black Keys, Taylor Swift, Rihanna, Take That y Emeli Sandé.

En el terreno de los rumores más inciertos se inscriben los vaticinios sobre nuevos trabajos de Coldplay -que lanzó en 2011 "Mylo Xyloto"-, y de Radiohead, un grupo que durante los últimos meses grabó al menos un nuevo tema en el estudio en Nashville del roquero Jack White que, de paso, es otro que podría dar sorpresas.

Una verdadera constelación de divas figuran entre las que sí han confirmado disco, aunque sin precisar mucho más: Kylie Minogue, Shakira, Lana del Rey ("Ultraviolence"), Mariah Carey (con el varias veces postergado "The art of letting go") y Jennifer López, que acaba de estrenar el sencillo "Same girl".

Además, Lady Gaga ha deslizado recientemente que habrá una reedición con nuevos temas de "ARTPOP".

Además, Damon Albarn publicará su primer disco en solitario, mientras que Brandon Flowers y Frank Ocean fabricarán los segundos de sus carreras tras "Flamingo" (2010) y "Channel Orange" (2012), respectivamente.

Kanye West, quien recientemente lanzó "Yeezus", pretende publicar otro álbum antes del verano.

También la banda revelación fun. entrará al estudio para grabar la continuación de "Some nights" (2012), tarea en la que No Doubt ha estado enfrascada en los últimos meses después de "Push and shove" (2012). Garbage también quiere presentar en este nuevo año el sucesor de "Not your kind of people" (2012).

Sophie Ellis-Bextor publicará "Wanderlust" el 20 de enero. Este mes se publicarán asimismo los álbumes de Within Temptation ("Hydra", 31 de enero) y, aún sin confirmar, Azealia Banks ("Broke with Expensive Taste") y Blondie ("Ghosts of Download").

En febrero próximo llegarán Katy B ("Little red"), Maxïmo Park ("Too Much Information"), Toni Braxton & Babyface ("Love, Marriage & Divorce"), el acústico de Band of horses y, sobre todo, se espera lo nuevo de Ed Sheeran, un disco que aún no tiene título oficial.

La cantante Neneh Cherry lanzará su disco "Blank Project" el 25 de febrero, en la misma fecha en que St. Vincent presentará su disco homónimo.

En esa misma fecha Beck tiene agendado el lanzamiento de "Morning phase", su último álbum.

Marzo se abrirá con el debut discográfico de la protagonista de la serie musical de TV "Glee", Lea Michele: "Louder" se publicará el 4 de ese mes.

Asimismo, se esperan los lanzamientos de Metronomy, con el disco "Love Letters" para el 10 de marzo, de la cantante inglesa Lily Allen y de la baladista Sia Furler.

No es todo: el 24 de marzo está previsto todo un acontecimiento, con la presentación de "Out among the stars", un disco de Johnny Cash grabado en 1981 y que permanecía inédito hasta ahora.

El calendario se vuelve más inseguro a partir de abril, pero parece que 2014 será fecundo en lanzamientos de rock potente, con posible material nuevo de AC/DC, Guns N' Roses, Iron Maiden, Judas Priest, Mötley Crüe, Whitesnake, Rise against, Linkin Park y de Soundgarden.

En el panorama alternativo se esperan noticias de agrupaciones musicales como The Horrors, Grimes, Swans, Fleet Foxes, The Pains Of Being Pure At Heart, Broken bells, Chvrches, Belle And Sebastian y Bat For Lashes, entre otros.

A la hora de los balances, los especialistas coinciden en que, a nivel internacional, las grandes ganadoras del año que terminó fueron Beyoncé Knowles y Miley Cyrus, calificadas como estrellas absolutas del espectáculo, mientras figuras como Madonna parecen opacarse. En el caso de la primera, el lanzamiento "sorpresa" de su último disco, "Beyoncé", se vio coronado por el éxito de público y crítica, en lo que se estimó una muestra de su madurez artística. En el caso de Cyrus, el tema que hizo resaltar su carrera no fue musical, sino el provocativo cambio de estilo que registró.

12 Discos de estudio acumula en su carrera musical "U2", cuyo nuevo álbum es uno de los más esperados del año.

1981 En ese año Johnny Cash grabó "Out among the stars", un disco inédito que será lanzado en marzo próximo.