Artistas regresan a Chillán para recordar el "Tren de la Cultura"
Daniela Méndez Aedo
A 43 años de la última vez que músicos, periodistas, pintores, bailarines, cantantes, folcloristas, y artistas en general, visitaran Chillán para realizar una jornada cultural en el Tren Popular de la Cultura, impulsado por el Gobierno de la Unidad Popular, los participantes de estos viajes culturales regresaron de la mano de la periodista y realizadora audiovisual Carolina Espinoza para recordar cómo fue la época en que el acceso a las artes era una prioridad para Salvador Allende.
Carolina Espinoza, quien está radicada en España hace varios años, es una destacada directora en TV Iberoamericana en Madrid y decidió regresar a Chile para revivir los mejores momentos de este proyecto.
Según comentó la directora del documental, "esta idea nace de Eulogio Dávalos que es un gran concertista chileno, que lleva radicado en Barcelona aproximadamente 40 años, soy muy amiga de él, nos conocimos a través de los chilenos que vivimos en España, y cuando nos contó de lo que se trataba la historia, siempre la imaginamos como una gran película, porque había que hacer, de alguna manera, una justicia a la memoria de la cultura, y sobre todo al plan cultural, la medida 40 del Gobierno de Salvador Allende, que quizás es la medida que menos se conoce, y que significaba arte para todos y cultura para todos, sin importar dónde estuviera".
El Tren de la Cultura recorrió el sur de Chile entre el 15 de enero y el 16 de febrero de 1971. En él compartían artistas de distintas disciplinas presentando a los pobladores lecturas literarias, obras de teatro, conciertos y danza.
Es por esto que Espinoza decidió contactar a los chilenos que estuvieron presentes en este tren y llegó hasta la Estación de Trenes de Chillán, junto al folclorista Ramón Andreau, la periodista Virginia Vidal, el pintor Miguel Ángel Roa, para reunirse con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y el folclorista Enrique San Martin, quien ganara el año 1971 el Festival de la Canción de Viña del Mar, junto a Rolando Alarcón.
En el mismo terminal, el equipo de producción filmó algunas escenas, donde los artistas recordaron su paso por Chillán y aprovecharon de dar las gracias a Carolina Espinoza por hacer realidad el sueño de revivir una "experiencia inolvidable".
"Esto fue una experiencia, para nosotros, inolvidable, irrepetible, además a nosotros nos nació el deseo de querer celebrar la cultura cuando el acceso era limitado", recordó Enrique San Martín, quien agregó que el que Carolina "se haya tirado a nadar con nosotros, con este gran documental, creo que va a tener un valor enorme para Chile, para la memoria y para nosotros también".
El alcalde Zarzar, en tanto, quien también participó en el rodaje de la obra, destacó que Chillán siempre se ha caracterizado por ser una ciudad donde "se respira cultura". "Hace 43 años estuvo el tren de la cultura aquí en esta misma estación, trayendo a grandes exponentes de nuestra cultura que es tan rica en Chile, y que en Chillán se manifiesta de una manera especial, donde se potencia, por supuesto, esta cultura con la presencia de Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin, Marta Brunet, Arturo Pacheco Altamirano. Incluso aquí, a pocos metros, Violeta Parra, a los cinco años, estaba deambulando y venía a jugar y a subirse a los trenes en este mismo lugar; cómo olvidar a Gonzalo Rojas, cuando pidió que su ciudad sea por opción Chillán, y también Nicanor Parra, quien vivió con su familia y fue alumno del Liceo de Hombres de nuestra ciudad", dijo Zarzar.
Carolina Espinoza comentó que cuando decidieron dar el salto a hacer realidad este proyecto, no fue fácil. Sin embargo, "aprovechando que yo estaba en España, y que había tenido otro documental, hicimos posible el suicidio, prácticamente, de meternos en una producción con apoyo institucional de Universidades en España, que aún con crisis nos van a apoyar con especies, con el apoyo de la Universidad de Talca, con el apoyo de EFE, que es una empresa chilena, y por supuesto con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, y con todas las personas que hacen posible esta película".
Según dijo la periodista, esperan terminar el documental en un año más, aproximadamente, ya que es un proceso largo debido a que estará filmado en tres países diferentes, tales como Chile, Argentina y España, y aún faltan muchas ciudades por recorrer, como Concepción, Tomé y Lota.
"Chillán es un punto muy importante para nosotros, porque siempre queremos decir que hoy por hoy, aunque el tren llegaba hasta Puerto Montt antes, hoy día sólo llega hasta Chillán", afirmó Espinoza, y manifestó sus deseos para que el estreno del documental sea en la capital provincial de Ñuble, a pesar de que "la fecha de estreno depende de los distribuidores chilenos, que se la jueguen por el género documental en Chile, porque el documental es como el hermano pobre de las películas, así que esperamos encontrar una productora en Chile para que se pueda comprometer, y ojalá poder presentarlo en una sala. Así que desde ya hacemos el llamado para que cualquier sala de cine local, en Chillán -que es una ciudad que ocupa un lugar muy importante en nuestros corazones-, para que el estreno sea en una sala chillaneja".
En cuanto a los tiempos, Espinoza detalló que la preproducción de la obra comenzó hace unos seis meses atrás, cuyas grabaciones comenzaron hace pocos días en Chile, y esperan estar hasta el día 22 de enero. Posteriormente se dirigirán hasta España, donde pretenden grabar otros 20 días más, repartidos en varios escenarios.
"Tenemos aproximadamente 15 relatos en total, no queremos hacer una película tan coral, más que salgan 25 o 30, queremos que cuenten un poco más en pos de la película, que dura aproximadamente una hora, y puede ser perfectamente presentada en televisión, porque también lo hemos pensado para eso, para que no sólo se difunda en la pantalla grande, sino que también en la mayor de cantidad de canales en el mundo", dijo la periodista. Espinoza, además, manifestó que la postproducción se realizará íntegramente en España, con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid.
En julio de 2013 Comenzó la preproducción del documental "El Tren Popular de la Cultura", en España, dirigido por Carolina Espinoza, periodista y realizadora audiovisual chilena.
En enero de 2014 Carolina Espinoza regresa a Chile para reencontrarse con artistas de antaño de todo Chile y revivir nuevamente la emoción de viajar en tren desde Santiago hasta Chillán.
22 de enero de 2014 La directora de "El Tren Popular de la Cultura" se trasladará a España para continuar con la grabación del documental y hacer la postproducción de la obra que pretenden estrenar el 2015.
"Que Carolina se haya tirado a nadar con nosotros, va a tener un valor enorme para Chile, para la memoria y para nosotros".
Enrique San Martín
Folclorista
"El Tren de la Cultura llega a una comuna donde respiramos cultura y donde los de hoy están manteniendo esto".
Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán
Uno de los orgullos del alcalde Sergio Zarzar, en los que no escatima elogios, es el amplio currículum de la cultura y las artes de Chillán, que ha albergado a los artistas más destacados de Chile. En su encuentro con Carolina Espinoza, agradeció su visita y recordó que la ciudad ha sido cuna de héroes, pianistas, cantantes de ópera, escritores, pintores y folcloristas. "Por eso el Tren de la Cultura llega a una comuna donde respiramos cultura y donde los de hoy están manteniendo esta misma línea, pero los de ayer que siguen vigentes como lo están demostrando ustedes, le dan un valor agregado maravilloso para estar compartiendo la evocación de lo que fue nuestro Tren de la Cultura", dijo Zarzar.
"Cuando (Eulogio Dávalos) nos contó de lo que se trataba la historia, siempre la imaginamos como una gran película".
Carolina Espinoza
Directora "El Tren de la Cultura"