Hospital presentó proyecto pionero en base a paneles solares
Como un proyecto pionero en el país. Así se refirió el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, a la iniciativa de sistema solar térmico instalada en el Hospital Clínico Herminda Martín.
Las instalaciones fueron fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y el recinto hospitalario, obras que le permitirán ahorrar al hospital alrededor de 30 millones de pesos al año.
Generar agua caliente sanitaria en base a panales solares. Ese es el propósito del proyecto demostrativo, que busca disminuir la utilización de gas natural en el Hospital por energía limpia, renovable y gratuita.
"Hoy formalizamos un convenio de transferencia de 190 millones de pesos para instalar la tecnología de paneles solares en el hospital, con lo cual vamos a generar un ahorro promedio de 30 millones. Esto no hubiera sido posible sin la gestión del subsecretario de Energía, quien quiso que en su ciudad natal funcionara esta tecnología pionera en el país", afirmó Rodrigo Avendaño, director Hospital Herminda Martín.
Actualmente el hospital se encuentra en etapa de construcción de un nuevo recinto asistencial y en la reparación de su torre, obras que están siendo ejecutadas por la Constructora Ingetal, pero que por la trágica muerte de su gerente no se sabe si seguirán de forma normal.
Según el director del Hospital Herminda Martín, la reparación de la torre se mantendrá normalmente y se espera que en mayo de este año sean entregadas las obras. Por su parte, la directora (S) del Servicio de Salud Ñuble, Jacqueline Hargous, lamentó el hecho, pero confía en que la empresa responderá igual a pesar de la muerte del gerente.