Secciones

Ñuble lidera casos de contagio de hanta en la región desde 2012

E-mail Compartir

Gabriel Muñoz

Con la confirmación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de la primera víctima fatal producto del hantavirus, que se habría contagiado en Quillón, continúa la tendencia del año pasado, al ser Ñuble la zona que concentró la mayor cantidad de casos de contagio y de fallecidos en la región del Bío Bío.

En el 2012, de los once casos registrados en la región, cinco de ellos ocurrieron en Ñuble, en la provincia de Arauco e igual cantidad en la provincia del Bío Bío.

De ellos, en total hubo 5 víctimas fatales por el hantavirus, con 3 fallecidos en Ñuble y uno en cada provincia antes señalada.

Al respecto, el delegado provincial Ñuble, de la Seremi de Salud del Bío Bío, Juan Luis Mena, comentó que se está realizando una investigación sanitaria para determinar las causas de la muerte de la primera víctima fatal por el virus en el año, quien se habría contagiado en el sector de San Ramón Alto de la comuna de Quillón entre el 21 y 24 de diciembre.

"La investigación sanitaria que se está realizando consiste en revisar el lugar probable donde estuvo la víctima, con el objetivo de detectar la fuente probable de riesgo, conocer el entorno de las personas más cercanas al afectado y ver si hay más personas involucradas que pudieran estar en situación de riesgo, además de realizar una educación preventiva en el sector, de modo que se logren evitar contagios en el mismo lugar".

Acerca del origen del contagio, Mena explicó que aún no hay certezas, pero que habría indicios de que estuvo realizando labores de limpieza. "No tuvimos la oportunidad de hablar con él directamente, pero sí hay situaciones ambientales que implican una alta posibilidad de haber adquirido el virus en esa zona de Quillón, probablemente asociadas a actividades de aseo que él estuvo realizando, de limpieza y desmalezamiento", sostuvo el delegado provincial.

Agregó la autoridad que posiblemente la víctima estuvo realizando labores de limpieza en lugares deshabitados, ya que "los primeros indicios es que él estuvo limpiando un lugar que estuvo deshabitado por largo tiempo, preparándolo para la visitas de personas para un futuro próximo, lugar que posiblemente pudo haber sido invadido por roedores, sumado al hecho de que a lo mejor haya respirado el aire que estaba contenido, existiendo grandes posibilidades de aspirar el virus y adquirir la enfermedad".

El delegado provincial sostuvo que la medida número uno para evitar el contagio del virus del hanta es la ventilación adecuada de los espacios que han estado abandonados por mucho tiempo, ya que los contagios se producen principalmente por la vía aérea.

"La ventilación es la medida más importante junto con la luz natural, ya que el virus hanta sometido a ambos factores dura muy poco tiempo, por lo que la recomendación es que antes de ingresar a un lugar cerrado de poca circulación de aire, se debe dejar ventilando, esperando que haya una renovación natural de aire por algunos minutos, pero aun así, es necesario, para mayor seguridad, usar mascarillas o contener la respiración hasta lograr abrir alguna otra puerta o ventana", comentó Juan Mena.

Se trata de una persona de 65 años, de sexo masculino, quien tenía residencia en la comuna de Hualpén, quien debió ser internado de urgencia en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde ingresó la madrugada del viernes. Debido a su sintomatología, se realizó un primer examen de detección de Hantavirus, en el Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente, que resultó positivo. Asimismo, se enviaron muestras al ISP, que confirmaron el resultado inicial, aunque el paciente falleció al día siguiente.

Colisión frontal entre dos camiones cortó ruta en cruce a Nahueltoro

E-mail Compartir

Cerca de las 17.30 horas de ayer se registró una colisión frontal entre dos camiones con acoplado que dejó dos lesionados, hecho registrado en la variante a Nahueltoro.

Por causas que son investigadas, el camión Mercedes patente CZ 92 46, conducido por Juan Palma, perdió el control de su vehículo, mientras se dirigía hacía Cato. Pese a realizar éste una frenada de cerca de 60 metros, no pudo evitar colisionar frontalmente al camión Scania, patente CY CB 70, conducido por Fredy Flores.

Producto de violento choque, resultaron ambos conductores lesionados de carácter menos grave, por lo que fueron asistidos por personal de Bomberos, Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán y del Servicio de Atención Médica de Urgencia, quienes los derivaron hasta el Hospital Clínico Herminda Martín.

En este sentido, el capitán de la Segunda Comisaría de Chillán, Alex Bustamante, comentó que aún no pueden determinar las causas que originó el accidente. "Un vehículo pesado que se dirigía por la variante Nahueltoro perdió el control del camión a 200 metros de la entrada norte de Chillán, colisionando con otro móvil que se desplazaba en sentido contrario, situación que terminó con ambos conductores con lesiones menos graves", comentó el capitán Bustamante.

Según comentaron testigos, el chofer del camión Mercedes color blanco habría perdido el control, siendo chocado por un costado, situación que se tradujo en que el probable responsable realizara un trompo, quedando en la misma dirección ambos camiones. A raíz de la colisión, y por las dimensiones de los camiones, el tránsito se vio interrumpido mientras se esperaba una grúa pesada para retirar ambos móviles, ya que uno de ellos transportaba madera.

A pesar de la magnitud y la violencia de la colisión, no hubo que lamentar víctimas fatales, aunque a escasos metros de la ruta se ubican viviendas, que se salvaron de ser alcanzadas por los camiones, cuyos moradores están preocupados.

Las causas de este accidente serán investigadas por la policía uniformada y no se descarta una falla mecánica.

Heridos en fatal accidente siguen con riesgo vital

E-mail Compartir

Sin una evolución favorable se mantienen los dos lesionados que dejó el fatal accidente de tránsito registrado la madrugada del jueves pasado, que dejó a tres víctimas fatales y dos lesionados que aún se encuentran con riesgo vital.

Se trata del menor de nueve meses identificado como A.A.M., quien se encuentra con un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave y presenta una hemorragia cerebral que no tiene indicación médica, por lo que se mantiene en riesgo vital.

Similar panorama es el que enfrenta su padre, Víctor Albornoz Rivas, de 23 años, a quien ya le realizaron una operación, debido a una herida abdominal que presenta con daño en su hígado, la cual le provocó un sangramiento importante, situación por la cual esperan volver a operarlo una vez que se estabilice.

Ambos se encuentran inconscientes y conectados a ventilación mecánica en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Los dos lesionados se encuentran en observación, el adulto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el lactante está en la UCI pediátrica del recinto hospitalario.

Ambos son de la comuna de Huechuraba, de la Región Metropolitana, por lo que sus familiares pedían que fueran trasladados hasta algún recinto asistencial en Santiago, para poder visitarlos.

Sin embargo, tal situación por el momento aún se mantiene descartada, debido al estado crítico en que se encuentran, por lo que un traslado pondría un riesgo aún mayor en sus deteriorados estados de salud.

El vehículo menor, conducido Víctor Albornoz, no se habría percatado que un camión salía desde el servicentro Copec a baja velocidad, impactándolo en su parte posterior y posteriormente a las barreras de contención.

A raíz de la violencia de la colisión, fallecieron en el lugar Marta Ana Rivas Riquelme, de 54 años, Patricio Rodolfo Albornoz Bustamante, de 59 años, y Angélica Maribel Mora Madrid, de 17 años, quien es la madre del menor.

En tanto que otro de los ocupantes del vehículo resultó ileso, sin embargo fue detenido y posteriormente dejado en libertad por Carabineros de Chillán Viejo, horas más tarde, a petición de la fiscalía local.

La familia de feriantes de Huechuraba se trasladaba hasta la ciudad de Osorno para asistir al funeral Aurora Riquelme, Madre de Marta Rivas, quien falleció en un accidente de tránsito, sin embargo sus planes se vieron abruptamente interrumpidos por el fatal accidente en que se vieron involucrados la madrugada del jueves.