Concejo Municipal rechazó privatización del aseo en Cesfam
Por decisión unánime, los concejales de Chillán Viejo rechazaron el plan para privatizar el servicio de aseo del Cesfam Federico Puga, donde seis funcionarios iban a ser subcontratados por una empresa externa.
Según comentó el concejal Jorge Del Pozo, ésta habría sido una propuesta del alcalde Felipe Aylwin, y que él mismo, más tarde, rechazó en la sesión.
La iniciativa fue celebrada tanto por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de la comuna, como por el concejal, ya que "las condiciones laborales son adversas, y con una subcontratación habría sido negativo y las condiciones laborales diferentes", dijo el edil.
Oriana Mora, presidenta de la Afusam de Chillán Viejo, acogió favorablemente esta decisión, y afirmó que "como dirigentes siempre tenemos que estar alerta, frente a cualquier medida o denuncia que vaya a favor de la privatización y vamos a estar ahí las veces que sea necesario para apoyar a la gente que lo requiere y obviamente estas medidas no son el camino correcto para entregar una salud de calidad para nuestros usuarios, y menos teniendo en cuenta que somos una Municipalidad pequeña y defendemos la salud pública".
Asimismo, expresó que siempre han esperado poder dialogar en conjunto con la administración, sin embargo, "a veces nos damos cuenta de que no todos están abiertos, y tenemos que tener en cuenta que debemos avanzar y que las decisiones no se toman entre cuatro paredes, y estamos contentos porque nos hemos hecho escuchar porque no hay otra forma de hacerlo, porque no nos escuchan", dijo Mora. Ahora, la Afusam aseguró que revisarán el estado contractual de los seis funcionarios en cuestión, sin embargo, el concejal Del Pozo manifestó que "se entiende que deban seguir con las mismas condiciones laborales".