Secciones

Mall Plaza El Roble: "Obras irán en beneficio de la ciudad"

E-mail Compartir

Como una forma de aportar a la arquitectura de la ciudad. Así lo definió el Gerente General del mall Plaza El Roble, Cristián Fernández, el plan de modernización del centro de Chillán, que contempla el arreglo sistemático de los colectores de aguas, de las veredas y la calle Isabel Riquelme.

En una primera instancia los trabajos comenzarán con la instalación de colectores de aguas lluvias en la calle Isabel Riquelme, que por años tuvo problemas de anegamiento en invierno, por las lluvias que azotaban fuertemente a la zona.

Las obras implicarán cortar el tránsito entre las calles Isabel Riquelme, Maipón y El Roble, entre el sábado de 18 de enero y el domingo 23 de febrero, por lo que la locomoción colectiva será desviada por calle El Roble hasta Independencia, para luego seguir por Maipón hasta Isabel Riquelme, donde retomará su recorrido habitual.

La calle Isabel Riquelme durante años sufrió con el problema de inundaciones producto de las lluvias. Es por ese motivo que el mall Plaza El Roble quiso aportar al desarrollo urbanístico de Chillán instalando colectores de agua lluvia en la transitada vía.

Según Cristián Fernández, Gerente General del mall Plaza El Roble, los trabajos tendrán un costo cero para la ciudad y aportarán al desarrollo arquitectónico del centro. "Nosotros queremos cambiarle la cara a Chillán y no ser solo un aporte comercial, sino también urbanístico dentro de la ciudad".

Las obras en Isabel Riquelme vislumbran no solamente los colectores de aguas lluvias, sino también el soterramiento de cableado del lugar y la reposición de veredas, trabajos que se realizarán en paralelo.

"Lo que queremos hacer es todas las obras juntas para no tener que pedir permisos para intervenir el lugar después. Lo primero que se viene es el soterramiento de lo que es el cableado de la calle Isabel Riquelme y después el arreglo de las veredas desde la calle El Roble hasta Maipón", explicó Fernández.

Durante 37 días la calle Isabel Riquelme estará cortada, debido a los trabajos que se realizarán en el lugar. Tiempo en el cual los buses de locomoción colectiva, taxis y automovilistas particulares deberán tomar otras calles para transitar por la comuna.

Según la municipalidad de Chillán, la autorización del corte de tránsito la otorgó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Concepción el día miércoles, por lo que el municipio ya emitió el decreto para los desvíos en Chillán.

Por su parte, desde mall Plaza El Roble aseguran que las obras no afectarán en nada al normal desarrollo del lugar, hecho que había sido anteriormente criticado por los conductores y peatones, por lo que su Gerente General salió a aclarar la situación.

"Con los trabajos que se llevarán a cabo por más de un mes en la calle no se va a afectar en nada el tránsito peatonal. Asimismo, la carga y descarga de los locales del Mercado continuarán con normalidad. Nosotros estamos tratando de que las obras impacten lo menos posible al normal desarrollo del sector", comunicó Fernández.

No cabe duda que cada vez que se hacen trabajos de reparación dentro del radio urbano de la ciudad los mayores perjudicados son los automovilistas que diariamente circulan por el lugar. Los tacos y los desvíos son los mayores inconvenientes que ven los conductores, hecho que les produce molestia.

Ese es el caso de Cindy Hernández, que trabaja con su madre en el Mercado Municipal y diariamente debe transitar por Isabel Riquelme para ir a dejar mercadería.

"Yo al día más o menos me doy mis tres a cuatro vueltas entre mi casa y el Mercado, por lo que igual me va a afectar un poco el desvío, aunque entiendo que será por una buena causa, ya que Isabel Riquelme hace tiempo estaba en muy malas condiciones y necesitaba que le hicieran reparaciones urgentes", expresó.

De la misma forma opinó Gloria Varela, comerciante del lugar, quien sostuvo que los trabajos perturbarán el normal desarrollo del comercio, ya que el desvío y los ruidos afectarán la llegada de clientes.

"Claramente esto influirá en el comercio del lugar, ya que por el sector circulan muchas personas y éstas evitarán pasar por acá, debido a los desvíos y los ruidos molestos", dijo.

Es en ese sentido que el Mall Plaza El Roble junto al municipio ya tomaron las medidas pertinentes para evitar atochamientos en horarios puntas en las calles intervenidas.

"La Seremi de Transportes solicitó medidas de mitigación. Entonces, en ese sentido la autoridad suprimió ciertos estacionamientos por calle El Roble para poder otorgar un mayor ancho de calle y más pistas de desvío", destacó el Gerente General del mall.

Asimismo, Cristián Fernández defendió la idea de realizar los trabajos en esta fecha, ya que a su juicio no se podían hacer en otros meses de este año, debido a complicaciones estacionales.

"Una de las razones de hacerlo en esta fecha, es que no es una fecha tan complicada como diciembre o marzo, por ejemplo. Además que no es época de lluvia, por lo que el verano es la mejor fecha para no intervenir tanto en el normal funcionamiento en la comuna", explicó.

Uno de los aspectos que más recalcó mall Plaza El Roble para llevar a cabo los trabajos en la calle Isabel Riquelme, fue el aporte al desarrollo urbanístico del lugar.

Para Cristián Fernández, gerente del mall, Parque Arauco desde sus inicios quiso contribuir a Chillán en algo más allá de lo comercial, por lo que siempre pensaron en hacer obras que fueran en directo beneficio de la comuna, pero que tuvieran un fuerte arraigo urbanístico de la zona.

"Nosotros partimos con la remodelación post terremoto del edificio actual, la cual tiene una fachada que evoca la cordillera y lo mismo haremos con el otro edificio. La idea es que nuestras edificaciones no solo sean estructuras planas que alberguen centros comerciales, sino que en el fondo tengan algo que evoque a la zona", enfatizó Fernández.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión de Obras de la municipalidad, Jorge Vaccaro, quien fue uno de los que aprobó el proyecto de la pasarela en altura en el mall Plaza El Roble.

"Por primera vez una empresa del área privada se empieza a preocupar no solamente de sí misma, sino también de su entorno y ciudad. Es por eso que se aprobó que se construyeran estas obras, ya que son un aporte para el patrimonio arquitectónico", sostuvo.

De igual forma, Vaccaro criticó a quienes no quieren obras de este tipo, ya que a su juicio estos trabajos no son invasivos para el entorno. Además, recalcó la instalación de la pasarela en altura, debido a medidas de seguridad impuestas post terremoto por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Los trabajos que se están realizando tendrán un costo cero para la ciudad y aportarán al desarrollo arquitectónico del centro de Chillán".

Cristián Fernández

Gerente de Mall Plaza El Roble.

"Me parece muy mal este desvío, por que yo tengo un kiosco y voy a perder clientela, por lo que no me parecen tantos días"

José Sepúlveda

Locatario del lugar

"A mí en lo personal no me afectará el desvío de Isabel Riquelme, porque el paradero lo tengo por calle El Roble"

Claudio Quinteros

Taxista

"Yo creo que a los pasajeros les afecta más esto, ya que la vuelta le aumentará la tarifa. Además me imagino el taco que habrá"

Fernando Lagos

Taxista

"Yo trabajo en una de las tiendas en Isabel Riquelme y los desvios claramente van a afectar el negocio durante este mes"

Pedro Gallegos

Trabajador del sector