Secciones

Nuevo comisario de Carabineros espera un aumento de la dotación policial

E-mail Compartir

Gabriel Muñoz

Más de 20 años de servicio activo tiene en el cuerpo el nuevo oficial jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, mayor José Valenzuela, quien asumió recientemente el mando de la unidad, con la responsabilidad de continuar la labor de su predecesor, el comandante John Polanco, y mantener los bajos niveles de delincuencia y criminalidad.

Tiene 40 años, es oriundo de Copihue, casado y con tres hijos, quienes próximamente se trasladarán hasta Chillán.

Ha servido a la institución por 22 años, trabajando en Antofagasta, Tocopilla, Tongoy, Coquimbo, Villarrica, Pucón y Victoria; además, recientemente egresó de la Academia de Ciencias Policiales.

Acerca de su nombramiento, Valenzuela se mostró contento por la distinción recibida y, una vez asumido, se abocó de inmediato al trabajo en la Segunda Comisaría de Carabineros. "En estos momentos estamos viendo los sistemas institucionales que tenemos, para ir focalizando y georreferenciando los delitos, para conocer los lugares con mayor ocurrencia, de tal manera que podamos brindarles una buena atención al público, en conjunto con la comunidad", sostuvo.

Acerca de su primer diagnóstico, comentó que indudablemente hay algunas necesidades, pero que se están supliendo. "Hemos solicitado a Santiago que nos colaboren en entregarnos más medios, ya nos han aumentado la dotación con 14 funcionarios y cuatro oficiales, y estamos a la espera de que su número aumente para cumplir con las funciones del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, como así también estamos viendo la reparación de algunos vehículos que están en panne, otros colisionados, pero de a poco vamos saliendo adelante".

Otro de los proyectos que en la actualidad cambiará la cara a Carabineros de Chillán, y que el comisario valoró, es la construcción del nuevo cuartel, que se debería estar terminado de aquí a un año y medio más, ya que la obra gruesa comenzará en abril.

Sobre la ciudad de Chillán y sus primeros días como comisario, José Valenzuela dijo que como la mayoría de las ciudades del sur de Chile son tranquilas, situación que ha podido constatar en terreno. "Chillán es una ciudad bastante tranquila, lo que he podido comprobar en patrullajes nocturnos, en los cuales he acompañado a nuestro personal, comprobando que hay muy pocos procedimientos para la cantidad de población, por lo tanto aún podemos decir que Chillán es una ciudad segura, con una ciudadanía que es disciplinada y ordenada", enfatizó.

El periodo que estará a cargo de la unidad no está delimitado, sin embargo, normalmente los plazos van desde los 2 a 3 años, tiempo en el que tendrá que mantener el orden y la seguridad que han caracterizado a Chillán durante los últimos años, además de instalar su sello personal al mando de la unidad policial.

Trayectoria El Mayor José Valenzuela proviene de la Academia de Ciencias Policiales, además de servir en localidades como Villarrica y Pucón.

Dotación Hasta el momento se ha aumentado en 14 funcionarios y cuatro oficiales.