Secciones

RN Regional pidió revisar los estatutos internos por renuncias de congresistas

E-mail Compartir

Félix Arancibia M.

En Renovación Nacional (RN) las aguas no están quietas. A las ya conocidas críticas realizadas por el ex abanderado presidencial, Andrés Allamand, al Presidente Sebastián Piñera por la derrota en las elecciones, hay que sumarle las renuncias hasta la fecha del senador Antonio Horvath y los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne. No obstante, y cuando parecía que todo se tranquilizaba, apareció la emblemática senadora Lily Pérez anunciando su salida del partido, expresando que mientras estuvo militando fue discriminada por ser judía.

Ante esta situación, los dirigentes regionales y provinciales de RN decidieron cuadrarse en torno a una sola consigna: la unidad. Es por ese motivo que en la zona ya se han hecho reuniones para ver qué es lo que se puede hacer ante la crisis interna que vive el partido y tratar de buscar una solución de consenso a la situación.

Las renuncias y declaraciones de parlamentarios no han caído nada bien en la colectividad. En la zona, los dirigentes distritales también mostraron su enfado por la decisión de los políticos de marcharse del partido.

"Yo creo que toda partida de algún militante, ya sea un senador, un diputado, alcalde, consejero regional y hasta un simple militante de base, es doloroso, sobre todo para quienes hemos sido parte de la historia del partido. El caso de Lily Pérez yo lo siento, pero el de los tres diputados no, ya que pienso que ellos fueron unos oportunistas", cuestionó el presidente de RN Chillán, Raúl Godoy.

En la misma línea se expresó el diputado por el distrito 41, Rosauro Martínez, quien reprochó la falta de compromiso e identidad con el partido de los parlamentarios que abandonaron la colectividad aliancista.

"Cuando uno renuncia, es porque las convicciones personales chocan con los principios del Partido o la organización y ya no hay nada que hacer, pero después de un proceso largo y meditado, no de unas pocas semanas o días. Si eso era así, ¿por qué fueron candidatos de un partido con el cual tenían diferencias de principios tan profundas?", enfatizó Martínez.

Debido a las renuncias en cadena de diputados y senadores en los últimos días, algunos dirigentes han pedido revisar los reglamentos para regular este tipo de casos al interior de un partido. Ese es el caso de Raúl Godoy, quien fue tajante a la hora de entregar su opinión. "Yo creo que aquí lo que tenemos que hacer es revisar nuestros estatutos y reglamentos internos urgente, de que aquellos que salgan en los cargos que sean en el cupo de Renovación Nacional y se van, deben perder su cupo y cargo", sostuvo el presidente comunal de RN en Chillán.

Por su parte, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, se expresó de forma más cauta, ya que para el diputado la voluntad popular pasa por encima de los partidos políticos y eso, a su juicio, debe respetarse.

"Yo creo que la ley que se hizo antidíscolo no contempló esta situación que hayan sido elegidos y no se queden en el partido. Pero también hay que ser cautelosos con eso, ya que no podemos desconocer que hay una voluntad popular de la gente y todo el mundo sabe que los partidos políticos representamos a un grupo muy pequeño de personas y que el resto de la ciudadanía se siente independiente", enfatizó Sauerbaum.

A diferencia de lo que ocurre en Santiago con las salidas de parlamentarios, en la región del Bío Bío la realidad es totalmente distinta. Así lo comentó el presidente de RN regional, Frank Sauerbaum.

"Hasta el momento yo no he tenido informes de gente que haya abandonado el partido en estos días en la región. Así que nosotros esperamos que esta situación se mantenga así y podamos refortalecer RN de nuevo", sostuvo el diputado por el distrito 42.

Por su lado, Raúl Godoy le bajó el perfil a la situación, ya que a su juicio las bajas sólo se han visto en la Región Metropolitana y no en las regiones del país.

"Esto que está pasando en RN sólo sucede en Santiago, si esto no es algo a nivel nacional. Yo estoy diariamente comunicado con los consejeros de todo el país y no pasa eso. En las regiones estamos por la unidad y que tengamos nuestras elecciones directas", puntualizó.

"El caso de la senadora Lily Pérez yo lo siento, pero el de los tres diputados no, ya que pienso que ellos fueron unos oportunistas".

Raúl Godoy,

Presidente de RN en Chillán.

Hasta el momento dos senadores y tres diputados ya han abandonado Renovación Nacional.

Según el presidente regional, Frank Sauerbaum, en la región sólo una persona ha abandonado la colectividad aliancista.

En la actualidad, en la Región del Bío Bío hay alrededor de 1.500 militantes activos de RN.

Según Raúl Godoy, las elecciones internas del partido serán la última semana de abril y no en mayo.