Este año, 10.174 jóvenes fueron seleccionados en carreras de educación a través del sistema del DEMRE -que incluye a las universidades agrupadas en el CRUCH y las 8 universidades privadas asociadas-, 1.970 más que el año 2013, donde el número total de seleccionados llegó 8.304.
Del total de alumnos seleccionados en estas carreras, 5.842 estudiantes, es decir un 57,57% obtuvo 550 puntos o más. Es decir, 6 de cada 10 seleccionados en una pedagogía pertenecen al tercio superior de mejor desempeño PSU. Esto ya que el 57,57% obtuvo puntaje sobre 550; el 26,18% sobre 600; el 3,55% sobre 680 y el 1,92% sobre 700 puntos.
A nivel nacional, las carreras de educación fueron capaces de capturar al 6,84% del total de alumnos seleccionados que obtuvieron más de 600 puntos promedio entre Lenguaje y Matemática (38.827 estudiantes). El porcentaje presenta un alza respecto al año pasado.
Al analizar según tramos de puntajes, destaca el alza experimentada en el número de seleccionados con puntajes sobre 680 puntos, el que aumentó en un 32% respecto del año anterior, pasando de 273 estudiantes a 360.
Este aumento fue destacado por la Fundación Elige Educar, aunque advirtió la lentitud de los cambios. "Antes de la creación de la Beca Vocación de Profesor se seleccionaban tan sólo 140 jóvenes con puntajes sobre 680; hoy ese número casi se triplica", enfatiza Hernán Hochschild, director Ejecutivo de la organización.
Sin embargo, la fundación manifiesta su preocupación por el estancamiento proporcional de los puntajes destacados respecto al resto. A pesar del importante impulso que significó la Beca Vocación de Profesor para la atracción de estudiantes talentosos y con potencial pedagógico, al revisar los tramos de puntaje, no se observan cambios importantes en su distribución porcentual.
"Este estancamiento proporcional muestra que la Beca, como único incentivo para atraer a la pedagogía a estudiantes destacados y con vocación, no está siendo capaz por sí sola de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño. A este ritmo nos tomará mínimo 20 años más lograr que todos nuestros futuros profesores sean de alto desempeño, similar a lo que ocurre en países como Finlandia, Corea y Singapur", señala Hochschild.
Para el coordinador de Elige Educar, "es urgente que se complemente con cambios de fondo que transformen estas carreras una opción realmente competitiva frente a otras, y eso sólo lo conseguiremos garantizando mejores remuneraciones y un desarrollo profesional atractivo".
El año 2013, Fundación Elige Educar realizó el estudio "Factores relevantes en la decisión de estudiar carreras de educación en alumnos de buen rendimiento académico", encuestando a 2.537 jóvenes postulantes a la Beca Vocación de Profesor.
Entre los inscritos en la beca que finalmente decidieron no postular a una carrera de educación, los dos principales motivos esgrimidos fueron el "bajo reconocimiento social" y las "bajas remuneraciones".