Cámara aprueba ley de lobby tras diez años de tramitación
Mabel González
Por 64 votos a favor y una abstención, la sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula la actividad del lobby en Chile, quedando a sólo un paso de convertirse en ley. El proyecto ahora debe ser avalado por el Tribunal Constitucional.
De ser así, la iniciativa -que regula la publicidad en el lobby y las demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado- podría ser promulgada durante el actual Gobierno, luego de casi once años de discusión en las dos ramas del Congreso Nacional.
La propuesta incluye dentro de los sujetos pasivos de Lobby a los asesores legislativos que anualmente indique cada parlamentario, en la forma y con el procedimiento que determine la Comisión de Etica correspondiente.
Asimismo, dentro de las acciones que no estarán regulados por la ley, la moción incorpora los planteamientos o peticiones realizados con ocasión de una reunión, actividad o asamblea de carácter público y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación.
El proyecto dispone, además, que habrá un registro público de "lobistas" y gestores de intereses particulares en la Contraloría, el Banco Central, el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, administrado por ellos y al que se incorporarán las personas naturales o jurídicas que ejerzan el lobby ante las autoridades y funcionarios que la ley menciona. A estos registros se ingresará inscribiéndose en forma previa o automáticamente cuando se ejerza el lobby, y se publicarán en los sitios web de los organismos correspondientes y actualizarán al menos una vez al mes.
También establece la obligación de publicar los viajes realizados, mencionando especialmente el destino del viaje, su objetivo, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió, y la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró la aprobación del proyecto de ley y aseguró que éste será "clave para recuperar la confianza en la política".
"Estamos muy contentos. Le queremos agradecer al parlamento esta aprobación, ha sido un trabajo muy arduo, muy complejo, muy difícil, pero finalmente Chile va a contar con una legislación que regula el lobby", dijo.
El secretario de Estado añadió que "es un cambio muy positivo para el país porque permite mejorar la confianza en las instituciones públicas, mejorar la calidad de la política, y mejorar la probidad y la transparencia en Chile".
El Presidente de la República promulgará el reglamento de esta ley dentro de tres meses de la publicación de la norma. El Congreso Nacional, el Poder Judicial y los demás órganos dotados de autonomía constitucional podrán determinar las demás normas administrativas que sean convenientes en las materias que les conciernen específicamente.
La ley comenzará a regir tres meses después de la publicación del reglamento.
Registro Ciertas autoridades deberán publicar información de las audiencias sostenidas con las personas que realicen lobby.
Viajes Obliga a publicar los viajes realizados mencionando el destino, su objeto, el costo y quién los financió.