"Gloria" llega a Japón tras conquistar medio mundo
Agencias
Luego de ser galardonada en Berlín, nominada a los Premios Goya y pasar por numerosos festivales internacionales, la película chilena "Gloria" fue presentada ayer en Tokio de la mano de su aplaudida protagonista, la actriz Paulina García.
"Voy corriendo detrás del huracán Gloria sin que me dé mucho tiempo a pensar. Pero ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que iba a pasar lo que ha pasado con esta película", aseguró a EFE la actriz premiada con el Oso de Plata de la última edición de la Berlinale por su contundente interpretación.
La cuarta película del director Sebastián Lelio se presentó ayer en la sede del Instituto Cervantes de Tokio como anticipo a su llegada a las salas comerciales de Japón el próximo 1 de marzo.
"Sería fabuloso dar con la clave del éxito de 'Gloria' para poder repetirla, pero de lo que no cabe duda es de que es una película con una factura impecable tanto de contenido como de realización. Una combinación que siempre ayuda", apuntó la actriz chilena, quien reveló sentirse emocionada de estar por primera vez en Japón.
La película, una de las grandes sorpresas de 2013 del cine latinoamericano, cuenta la historia de una mujer de 60 años que, tras separarse, busca rehacer su vida seduciendo a otro separado, saliendo a bailar e incluso fumando marihuana.
"Se trata de un personaje muy sincero que navega entre la comedia y el drama, e incluso a veces la tragedia, lo que le hace resultar muy reconocible", explicó Paulina García, en relación a un papel que le ha valido el aplauso unánime de crítica y público en todos los lugares donde la película ha sido estrenada.
El éxito internacional de la película "Gloria" coincide este año con el de otras cintas chilenas como "No", de Pablo Larraín, o "Magic, Magic", de Sebastián Silva.
"Es el resultado de un cambio profundo en Chile. Los años de democracia nos devolvieron cierta estabilidad económica y en ella el cine puede encontrar una mejor base para la producción", comentó la actriz en relación al buen momento que vive la cinematografía del país.
"Gloria" es candidata a un Premio Goya a la mejor película iberoamericana, categoría en la que compite con "Azul y no tan rosa", del venezolano Miguel Ferrari; la argentina "El médico alemán" de Lucía Puenzo; y "La jaula de oro", que firma el mexicano Diego Quemada-Díez.
Los ganadores de la 28 edición de los Premios Goya serán dados a conocer el próximo 9 de febrero. La gala, que se realizará en Madrid, es una cita de la que la actriz, dijo, no se quiere perder por nada.
"Por su puesto que estaré. Voy a caminar por la alfombra roja con toda la prestancia del mundo. Me enorgullece mucho haber llegado hasta allí", aseguró con entusiasmo a esa agencia de noticias.