Brigadista chillanejo fallece combatiendo incendio forestalIntendente visitó a los heridos
G. Muñoz/A. Levet
Un brigadista chillanejo murió en la tarde de ayer, tras sufrir gravísimas quemaduras mientras combatía el incendio forestal del sector de Llollahue, Florida.
De acuerdo a una versión confirmada por el jefe provincial de Conaf, la víctima fatal fue identificada como Narciso Tapia Arriagada de 34 años, oriundo de Chillán, quien habría quedado atrapado por las llamas del incendio.
Además del infortunado brigadista trabajaba, resultaron lesionados dos compañeros identificados como Jimmy Navarrete de 30 años, oriundo de San Carlos y Alfredo Quezada de 21 años con residencia en la localidad de Quiriquina de la comuna de San Ignacio, quienes también sufrieron las embestidas del fuego pero lograron sobrevivir al trágico hecho, aunque fueron derivados de extrema urgencia al hospital de la Mutual de Seguridad de Concepción, debido a las graves quemaduras que presentaban.
Preliminarmente, la causa del fatal accidente habría sido el cambio en la dirección del viento, lo que habría provocado que las potentes llamas los rodearan, impidiéndoles salir del lugar.
Celco por su parte, confirmó el hecho a través de un comunicado, señalando que la víctima "era un trabajador identificado como Narciso Tapia Arriagada, de 34 años de edad, domiciliado en la ciudad de Chillán, trabajador perteneciente a la empresa Forestal Celco, quien falleció en horas de esta tarde (ayer), y otros dos resultaron lesionados mientras combatían el rebrote de un foco del incendio forestal que desde la semana pasada afecta al sector rural de Llollahue-Talcamo, en la parte sur-oriente de la comuna de Florida, en la provincia de Concepción, en el límite con la comuna de Quillón".
Agregando que la víctima "era integrante de la Brigada Helitransportada "Celco-Coyanco", con asiento en el sector de Queime, en la comuna de Quillón, quien junto a otros nueves compañeros trabajaba en el interior de una quebrada cuando fueron rodeados por el fuego. De ellos, seis alcanzaron a huir. Sin embargo los otros tres quedaron atrapados, resultando dos con quemaduras de diversa consideración que obligaron a su traslado hasta la Clínica de la Mutual de Seguridad, en Concepción. Diferente suerte corrió el brigadista Narciso Tapia, quien murió en el lugar alcanzado por las llamas".
Se trata del primer brigadista muerto en la región en el presente año.
Una vez ocurrida la tragedia, fue el propio intendente de la región, Víctor Lobos, quienes e trasladó hasta la Mutual de Seguridad para visitar a los dos brigadistas que resultaron quemados. La empresa para la cual prestaban servicio, Working On Fire, también lamentó lo sucedido. "Narciso tenías 3 años de experiencia en el combate de incendios. Como Compañía sentimos profundamente esta pérdida, y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a la familia de Narciso y a sus compañeros de labores y entregamos todo nuestro apoyo a los brigadistas heridos", señalaron en un comunicado.