Secciones

Con ofertas comenzó la temporada de uniformes

E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Evaluaciones dispares respecto a la venta anticipada de artículos escolares, tienen las diferentes tiendas del retail, a menos de una semana que comience febrero, mes que al interior del sector, marca el despegue de la temporada.

En Johnson, por ejemplo, Claudio Doré, jefe de ventas de la parte escolar, puntualizó que hasta el momento, "las ventas no han estado buenas". Lo anterior, ya que comparativamente a lo sucedido durante el año pasado, este 2014 , hemos vendido un 7% menos", enfatizó.

Respecto a cuáles serían las causas de esa baja, Doré afirmó que el factor climático ha sido uno de los detonantes, ya que a su juicio, "ha hecho demasiado calor, motivo por el cual las personas están preocupados de comprar prendas veraniegas, más que de adquirir estos artículos".

La estrategia de la mayoría de las multitiendas, apunta a segmentar la aparición de los elementos escolares en las salas de venta. Lo anterior, según Dore, "a modo de no predisponer negativamente a los clientes".

Es por eso, que en Johnson, se trabaja en etapas. La primera, partió el 10 de enero, donde se pone sólo el 50% del total del stock disponible para la temporada, "para que los consumidores se familiaricen con las futuras compras", comentó Dore.

Y, a contar del 28 de enero, puntualizó, el encargado del área escolar, "se da paso a una segunda fase, donde se despliega el total de la mercadería, en vitrinas, con ofertas puntuales de algunos artículos".

Dixon Torres, jefe de la tienda Fashion Park, de Chillán, se manifestó" esperanzado" en que esta temporada será positiva, respecto a la venta escolar. Lo anterior, ya que pese a instalar a contar del 20 de enero (un tercio de la mercadería presupuestada a contar del 15 de febrero), "hemos aumentado entre un 5 y 7% las ventas en comparación a igual fecha del 2013", subrayó.

En relación a la conveniencia o no de comprar de manera anticipada, Torres es claro. "Por comodidad, y variedad , obviamente conviene pero por precio es relativo, pues son pocas las tiendas que parten con un mismo precio y lo mantienen durante toda la temporada".

Sin embargo, una de las mayores ventajas, a juicio de Torres, radica en encontrar las tallas requeridas, y no terminar comprando lo que se encuentre".

Una de las multiendas que se ha ganado un lugar en la memoria colectiva de los chilenos, en lo relativo a uniformes escolares es Dijon. En ese sentido, el jefe de la multitienda en Chillán, Luciano Sandoval, afirmó que "nuestra empresa apuesta mayoritariamente a la venta del uniforme clásico. Es decir, camisas celestes o blancas, los jumper azul marino, chaleco y parka del mismo color".

Lo anterior se explica según Sandoval, ya que apostamos a mantener la tradición que nos ha permitido ser uno de los referentes en cuanto a vestimenta escolar, pese al transcurso del tiempo".

Por otro lado, al ser consultado cómo calificaría el nivel de ventas del 2014, en comparación a lo acontecido durante la temporada pasada, el ejecutivo afirmó que la partida de los uniformes se ha demorado un poco más , pues las ventas así lo reflejan. No obstante, Sandoval, lo atribuyó a que "recién se comenzó con los uniformes a mediados de enero, o sea hace una semana solamente, y puede que la gente no sepa que ya contamos con ellos entre nuestro stock".

Entre los artículos que se destacan para esta temporada escolar 2014, en Dijon se encuentran desde pantalones, pasando por zapatos y mochilas. Por ejemplo, se puede llevar un pack de dos camisas, por $ 2.900, o los polar, que van entre los 4.990 y 5.990 pesos. "Lo importante es que la gente se acerque a nuestra tienda, y pueda comprobar en terreno nuestros precios y calidad", finalizó Sandoval.