Secciones

Futuro canciller y La Haya: "El derecho internacional está de nuestro lado"El designado en Defensa

E-mail Compartir

Leonardo Riquelme

Como pocas veces, la atención estuvo puesta en la nominación del titular de Relaciones Exteriores, que tendrá la misión de implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Perú, primero; y luego organizar la defensa por el libelo presentado el año pasado ante esa misma instancia por Bolivia.

La Presidenta electa decidió designar en el cargo al ex subsecretario de esa misma cartera durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Heraldo Muñoz.

El ex embajador ante la OEA, la ONU y ex subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe reconoció que sus primeras tareas serán "enfrentar los desafíos que tenemos a la vuelta de la esquina".

Muñoz comentó que la defensa chilena ante la demanda peruana de La Haya, que se dará a conocer el lunes, es un "tema de Estado" y respaldó la postura esgrimida por Chile.

"Los argumentos del derecho internacional están de nuestro lado", afirmó.

Muñoz comentó que el veredicto es aguardado con "tranquilidad" por ambos países y aseguró que abrirá "la oportunidad de construir juntos prosperidad".

En el Gobierno de Sebastián Piñera aseguran que si bien el fallo se emitirá durante esta administración, gran parte de su ejecución le corresponderá al equipo que encabece Michelle Bachelet y Heraldo Muñoz.

"La implementación dependerá de la complejidad del fallo. Ya habrá momento para analizarlo", apuntó.

Junto a Relaciones Exteriores, otra cartera que tendrá un rol fundamental en el cumplimiento del programa de Bachelet es Educación.

El designado como ministro fue Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos, ex ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y ex presidente del directorio de Canal 13.

El economista del PPD garantizó su compromiso por impulsar una reforma educacional que consagre la calidad y gratuidad universitaria universal, pero que mantenga el sistema privado que demuestre calidad.

Eyzaguirre aseguró que dialogará "con todos" y que será "extremadamente flexible para caminar hacia las reformas prometidas". Pese a ello, dijo que aún no tiene claro el itinerario o las medidas que adoptará, pues ello lo definirá con la Presidenta electa, quien se los informará en una próxima reunión de trabajo que sostendrá con todo el gabinete.

Su designación fue recibida con distancia por la Confederación de Estudiantes de las Universidades de Chile (Confech).

"Esperábamos este nombramiento como una señal de hacia dónde quiere caminar este Gobierno a partir del 11 de marzo", tuiteó la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.

"Es difícil ver con claridad ese camino cuando el ministro designado no tiene trayectoria en el mundo de la educación (...) No sabemos cuál es su visión de educación, del problema o de la solución. Vamos a escuchar con atención sus primeras declaraciones, pero con más atención vamos a seguir lo que haga, porque confiamos en los hechos, no en las palabras", añadió.

Ese resquemor fue compartido por la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.

"Programa ambiguo y un ministro del que no conocemos opinión sobre demandas de movimiento estudiantil son señales de continuidad del modelo educativo", aseveró la dirigenta anarquista.

Su postura difiere de la que expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), Juan Manuel Zolezzi.

El rector de la USACH dijo que la Presidenta electa habrá tenido "sus motivos" para elegir a un economista para el puesto, estimando que uno de ellos podría ser la gran cantidad de recursos que requiere el sector y las promesas hechas en la campaña.

"No lo conozco personalmente, pero creo que si fue designado ministro es porque tiene los méritos y yo espero que le vaya muy bien en el ministerio, porque creo que la educación en este país requiere mucha inteligencia, mucha conversación y diálogo, así que tengo la mejor expectativa de que le vaya bien", afirmó.

En el sector gobernante coincidieron en expresar sus deseos de éxito al nuevo gabinete.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, valoró la "vasta experiencia" del futuro canciller Muñoz en las relaciones exteriores; y estimó que el conocimiento de Eyzaguirre en financias y educación podría facilitarle su gestión.

"Esperamos que sea un gabinete que respete a las minorías en el Congreso y a los muchos millones de chilenos que no votaron (...) Esperamos que dialogue, porque los grandes consensos le dan estabilidad al país", reflexionó el diputado, asegurando que ellos continuarán defendiendo "el ideario" de su sector en el próximo período.

En su cuenta de Twitter, la vocera del Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, le deseó "el mayor de los éxitos para el gabinete de la Presidenta Bachelet. En especial para sus ministras y para el (futuro) ministro Segegob Alvaro Elizalde".

El diputado DC Jorge Burgos encabezará el Ministerio de Defensa, una cartera sensible por estos días en que se espera el fallo de La Haya por el diferendo con Perú. El parlamentario tiene experiencia en este ámbito. Fue subsecretario de Guerra, embajador en Ecuador y subsecretario del Interior. El actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a Burgos por su nuevo cargo y dijo que "lo hará muy bien". Antes del anuncio, el parlamentario DC ya había manifestado interés en integrar el gabinete del próximo Gobierno.