Daniela Méndez Aedo
Un inesperado vuelco tuvo la historia sobre trasparencia en la Municipalidad de Ránquil, pues luego de haber sido noticia por un sumario administrativo por no presentar de forma adecuada la información a las personas, ésta vez el municipio hace noticia por todo lo contrario: fueron premiados por la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (Cdcyt) por cumplir a cabalidad el compromiso con el Convenio de Transparencia Municipal, implementado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
El alcalde de la comuna, Carlos Garrido, manifestó que "nosotros subimos de un 6% a prácticamente un 90% de cumplimiento con la transparencia, en un año", algo que a juicio del edil, fue porque hubo cooperación por parte de él y de todos los funcionarios que trabajan en el municipio.
"Desgraciadamente nosotros salimos en las noticias como una comuna que está sumariada y que aparece con los más bajos índices de transparencia, porque la información estaba en la página web pero no estaba en los links de transparencia como indica la ley", dijo Carlos Garrido, y agregó que seguirán intentando demostrar su "inocencia" ante la Contraloría, instancia donde fueron denunciados y sumariados por el Consejo de la Transparencia.
"Este año vamos a pedir que se haga una presentación a Contraloría, porque ya estamos en proceso de regularizar eso", dijo Garrido.
Hace un año, la Municipalidad de Ránquil, firmó un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para la transparencia, porque decidieron ayudar a los municipios que estuvieran más atrasados en ese tema. "Entre ellos estábamos nosotros, porque teníamos una muy mala evaluación en transparencia, pero era por un tema de falta de conocimientos y capacitación por parte nuestra, porque la información que teníamos, estaba, pero no como correspondía, que era en la página web", dijo el alcalde.
Una vez firmado el convenio, enviaron a un especialista a la comuna, con el objeto de que los capacite en cuanto a herramientas virtuales que sirvan para que, de forma fácil y segura, el municipio pueda subir información, y los usuarios puedan obtenerla.
Las municipalidades debieron publicar en sus sitios web información relacionada con su estructura orgánica, las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, además de la publicación de los sueldos de todos los funcionarios entre alguna de la obligaciones que establece la ley 20.285.
Según los datos entregados por la Cdcyt, organismo que depende de la Secretaría General de la Presidencia, las municipalidades alcanzaron un promedio de 73,62%, esta cifra representa un notable incremento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia ya que en el año 2012 la fiscalización del Consejo para la Transparencia arrojó un cumplimiento del 22,57% y la última realizada en abril de 2013 entregó un resultado del 38,89% de cumplimiento.
Además de la Municipalidad de Ránquil, hubo otros municipios que también fueron premiados por el Consejo para la Transparencia. Se galardonaron en dos categorías diferentes: el Compromiso del Municipio con el Convenio de Transparencia y los municipios con Mejores Índices de Transparencia. En la primera, estuvo el municipio de Ránquil, junto a las municipalidades de Palena y San Fernando, mientras que en la segunda categoría destacaron las comunas de Pelluhue, Florida, Pichidegua y San Rosendo. En este caso, prefirieron destacar a las siete comunas con mejor rendimiento.