Secciones

Mañana comienza el Festival Viva Dichato

E-mail Compartir

Dos semanas se tardó en estar listo el montaje del escenario del festival Viva Dichato , que finalmente mañana sábado, a las 22.15 horas, podrá ser apreciado por los asistentes.

El 50% de las entradas que se obtienen por el sistema ya están vendidas y desde la producción de Meca esperan entre 25 mil y 30 mil personas.

Como medidas de seguridad, se ha dispuesto de 200 carabineros resguardando el lugar, además de otros 200 guardias privados. En el caso de que ocurra alguna emergencia médica, se dispuso de ambulancias particulares para asistir a las personas.

La primera noche de festival será animada por Luis Jara e Ivette Vergara.

La apertura estará a cargo de Los Ramblers y la cumbre mundialera de Carlos Caszely, Mala Junta y Alexítico.

Esa misma noche, Viva Dichato tendrá sobre el escenario a Los Auténticos Decadentes y el humor de los Blondon Boys y Che Copete. El cierre estará a cargo de la Sonora Malecón y Sonora Dinamita tocando en conjunto para la clausura de la primera jornada.

Nuevo conflicto enfrentan las Moteras de Plaza La Victoria

E-mail Compartir

El sacerdote de la Iglesia San Vicente de Paul, ubicada frente a la Plaza La Victoria de Chillán, expresó su molestia al alcalde Sergio Zarzar por el traslado de las típicas moteras desde la calle Claudio Arrau hacia Arturo Prat.

"Yo quiero que se mantenga la tradición de la venta del Mote con Huesillo, pero no quiero conflictos en el sector. Tenemos que reunirnos las partes para saber cuál será el lugar definitivo de las moteras", enfatizó Zarzar.

El problema surgiría por la molestia del párroco a ver invadida la calle Arturo Prat por los autos que se estacionan a disfrutar del mote que ofrecen las trabajadoras, además de la interrupción de los velatorios y misas por la gran cantidad de personas que circulan desde que las moteras están instaladas en este lugar.

Para las moteras de la Plaza La Victoria, el traslado a la calle Arturo Prat ha sido satisfactorio en el ámbito de la infraestructura con la que cuentan hoy, pues se les instaló conexión directa al agua potable y el enlace desde Arturo Prat hasta el centro de nuestra ciudad las ha beneficiado con el flujo de ventas que han tenido, y expresan no entender la molestia del sacerdote.

Son aproximadamente 15 las moteras que aparecen al comienzo de la primavera en la Plaza La Victoria para ofrecer su tradicional mote con huesillos a los chillanejos.

Estas mujeres, que ubican sus pequeños locales en la calle Arturo Prat, son jefas de hogar y sustentan 100% a sus familias. El problema es que sólo cuentan con los meses de calor para realizar su actividad y cabe recordar que durante el último tiempo se vieron afectadas por la escasez de turistas y chillanejos por los trabajos de vialidad que se realizan en ese sector.

"Las plazas son lugares que tenemos que revivir. Tenemos proyectos para la Plaza La Victoria, como mantener a las moteras en el lugar, porque son más que una tradición nuestra, y realizar allí actividades artísticas", comentó el alcalde Sergio Zarzar.