Secciones

Trabajador forestal murió aplastado por su tractor, en plena faena, en Portezuelo

E-mail Compartir

Gabriel Muñoz

Un trágico final tuvo la jornada laboral de un trabajador forestal que falleció mientras realizaba el retiro de madera con un tractor, en un sector rural distante a cerca de 7 kilómetros al norte de la comuna de Portezuelo.

El hecho se produjo cerca de las 9.30 horas de ayer, cuando Eliazar Parra San Martín, de 52 años, casado y padre de tres hijos, perdió el control de su máquina y se volcó al costado del camino particular, situación que fue confirmada por el comandante de Bomberos de Portezuelo, Paul Olivares.

"El accidente se produjo en el sector de Cabrería Alto, donde el conductor del tractor Ford 5000, mientras trabajaba en un predio particular, volcó en un sector complicado, debido a que presenta muchas curvas y una pendiente elevada, falleciendo en el lugar cerca de las 10 horas".

Mientras que Carabineros del Retén de Portezuelo agregó que el fallecido, con residencia en la comuna, falleció debido al peso excesivo que llevaba el tractor, pues arrastraba tres troncos de madera de gran tamaño, lo que hizo que volcara, cayéndole el tractor sobre su cuerpo, específicamente en su columna, causando que se le rompiera y dejara de existir en el mismo lugar.

Hasta el sector de la tragedia llegaron sus familiares, entre ellos su esposa e hijos, quienes acompañaron el cuerpo de la víctima hasta el momento en que fue derivado al Servicio Médico Legal de Chillán, guareciéndose bajo un árbol que los protegió de las altas temperaturas que se registraban en el momento. En el lugar fueron acompañados por amigos y curiosos que llegaron a ver el accidente, quienes trataban de darle consuelo, sin embargo se mantuvieron muy afectados por la repentina pérdida.

El lugar donde se produjo el accidente se emplaza en un cerro con difícil acceso, con una pendiente cercana a los 60 grados, lo que hizo que las labores forestales se vieran dificultadas, hecho que se suma a las escasas medidas de seguridad que presentaba la víctima.

En el lugar se constituyó el fiscal de Quirihue, Rodrigo Villarroel, quien dispuso la presencia de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros.

Este accidente dejó en evidencia la precariedad en que realizan sus faenas gran parte de empleados de pequeños predios, los que en su mayoría son muy difíciles de fiscalizar por las autoridades.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Edmundo Novoa, señaló que como gobierno realizan constantemente fiscalizaciones para proteger a los empleados, velando por que se cumplan las leyes laborales.

"Permanentemente se están haciendo fiscalizaciones, muchas de ellas son a pedido o por denuncias de un trabajador, se acude a hacer fiscalizaciones a revisar diversos aspectos que tenga la empresa con los trabajadores y también hay planes de fiscalización. En este caso que ocurrió puntualmente no estábamos en el minuto en el lugar, no están los medios, pero se han hecho fiscalizaciones a pequeños predios donde a veces hay incluso un solo trabajador o cientos también; es parte de la labor del ministerio, pero además, junto con ello, permanentemente se están educando a los empleadores para que cumplan de mejor manera la legislación laboral y con eso proteger los derechos de los trabajadores".

Asimismo, sobre el accidente que costó la vida de Eliazar San Martín, Novoa expresó que durante la jornada de hoy se trasladarían hasta Portezuelo para recabar más antecedentes al respecto.

"Frente a este hecho puntual que ocurrió, lo que corresponde hacer es que durante la jornada de mañana (hoy), el personal de la Inspección Provincial de Ñuble se va a apersonar en el lugar del accidente para hacer una investigación de las circunstancias del accidente y ver en base a la relación laboral de la persona que falleció con el empleador, o si era independiente, y eso va a determinar los cursos de acción a seguir, como también los eventuales beneficios que pudiera tener la familia y o las multas por el incumplimiento de alguna normativa de seguridad laboral y otras normativas de la legislación", sostuvo el seremi del Trabajo.

La autoridad también comentó que en Chile sí se cumplen las leyes laborales.

"En general podemos decir que en Chile se cumplen las normas de seguridad laboral, pero hay que entrar a ver sectores puntuales, zonas geográficas y tamaño de los empleadores, pero en conclusión se cumplen. Sin embargo -apuntó-, siempre hay carencias por falta de conocimiento o porque no hay recursos para eso, pero en general el ministerio, a través de la Inspección del Trabajo está fiscalizando", expresó Novoa.

"En general podemos decir que en Chile se cumplen las normas de seguridad laboral".

Edmundo Novoa

Seremi del Trabajo en el Bío Bío.

Cerca de las 9.40 de ayer un trabajador forestal identificado como Eliazar Parra falleció tras volcar su tractor y que éste cayera sobre su cuerpo. Falleció en el lugar producto de la gravedad de sus lesiones.

La dificultad de terreno, que presenta una inclinada pendiente, más el peso de la carga, habrían ayudado al accidente.

Inspección del Trabajo realizará una investigación para determinar las responsabilidades del empleador en el accidente.