Secciones

Carabineros refuerza controles por el recambio de turistas

E-mail Compartir

Comenzó el recambio de turistas en los principales destinos turísticos de Chile y de Ñuble, y con ello el flujo vehicular, especialmente en la ruta 5 sur, donde se estima que transitarán cerca de 45 mil vehículos entre las 12 horas de ayer y hasta el mediodía del lunes.

Es por ello que la Sección Investigadora de Accidentes (Siat) de Carabineros, en el marco de la campaña de seguridad Verano Seguro, redobló los controles policiales en las principales rutas de Ñuble, a fin de evitar el aumento en la cantidad de víctimas fatales producidas este año y facilitar el desplazamiento en carreteras.

Al respecto, el capitán de la Siat Ñuble, Carlos Cortés, comentó que han aumentado las fiscalizaciones a vehículos particulares y buses inter urbanos y a aquellos que realizan viajes especiales. "En un día normal en lo que es Siat de Carreteras realizamos cerca de 200 fiscalizaciones, nosotros el día de hoy (ayer) esperamos llegar a las 300 fiscalizaciones con el personal que tenemos y esto también proyectado hasta el lunes en la mañana. Fiscalizaciones también que van orientadas a los buses inter urbanos y provinciales, también a los pasajeros, controlando los horarios de conducción de los vehículos, el normal funcionamiento de los GPS, y de los marcadores de velocidad de los buses".

Las fiscalizaciones y controles, según expuso Cortés, buscan educar a los conductores y disminuir la cifra de fallecidos. "Estamos en carreteras con detectores de alcohol, detectores de velocidad para poder garantizar el normal desplazamiento de los usuarios que viajan principalmente hacia el sur, pero también buscamos que la cifra de fallecidos no aumente, ya que este año llevamos 9 personas fallecidas por accidentes de tránsito en comparación con las 8 que habían en igual periodo del año pasado, por lo que el aumento en la dotación permitirá que el recambio de turistas sea más cómodo para la ciudadanía", enfatizó el capitán Cortés.

A modo de educar a los conductores, Carabineros de la SIAT entregó durante la jornada de ayer material alusivo con las recomendaciones a la hora de conducir, situación que además se replicó en los principales destinos recreaciones de la provincia, como en Cobquecura, Quillón, Bulnes y camino a Pinto.

Normalmente, explicó el jefe de la Siat, cuentan con tres carros para las fiscalizaciones en las rutas primarias, tanto para la 5 Sur, como la Ruta del Itata; sin embargo, con la campaña Verano Seguro, aumenta su número.

"Con el Plan y el recambio de turistas también se implementan fiscalizaciones en rutas secundarias, como a Yungay o San Fabián, donde tenemos cerca de 10 dispositivos solamente fiscalizando el tránsito. Por lo mismo, hay personas que nos comentan que han sido controlados en más de una ocasión en cerca de 200 kilómetros, y eso lo agradecen, porque hay más seguridad en la conducción", recalcó.

Entre las recomendaciones que se entregan está el planificar el viaje con los descansos respectivos, idóneamente cada cuatro horas, no sobrecargar los vehículos con equipaje, que se respete la velocidad y una conducción a la defensiva, pero sobre todo, que los conductores eviten la conducción bajo los efectos del alcohol.