Secciones

Futuro ascensor de la Gobernación tendrá costo de $221 millones

E-mail Compartir

La Gobernación de Ñuble ha presentado por años un serio problema para las personas con discapacidades físicas. Para quienes usan muletas o andan en sillas de ruedas, incluso quienes tenían problemas a los huesos, les era imposible subir la extensa escalera que hay para llegar hasta las oficinas de la repartición.

Las asociaciones de la discapacidad miraban con preocupación la situación, por lo que hace un tiempo se acercaron a hablar con las autoridades sobre este problema.

Con el fin de lograr accesibilidad para todas las personas, se discutió la posibilidad de contar un ascensor para facilitar el ingreso de todas las personas al establecimiento.

El gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, afirmó que este edificio público contará con un ascensor, noticia que dio a conocer tras una reunión sostenida con los Consejeros Regionales.

El edificio que fue construido en 1945 no verá modificada completamente su estructura, la gruesa obra de hormigón se mantendrá intacta, ya que el nuevo acceso fue diseñado para ser construido a un costado del edificio, específicamente en el conocido patio de Los Naranjos. Desde ahí se podrá acceder a las dependencias de la entidad pública, la cual tiene sus oficinas en los pisos superiores de esta construcción.

La máxima autoridad provincial hizo hincapié en que este edificio no contaba con lo que estipula la ley, que dice que las construcciones deben contar con acceso para personas con discapacidades.

La primera parte de este proyecto se la adjudicó Iproin, encargados del diseño del proyecto que debía se postular al Consejo Regional (Core), el cual alcanzó en su primera etapa y que significó un costo de $15 millones. El segundo paso fue la ejecución, el cual tenía que ser aprobada por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan).

Estas etapas actualmente han sido cursadas, aprobándose la construcción del ascensor.

La reunión sostenida por el gobernador de Ñuble con los consejeros regionales fue para acordar los recursos que se necesitarán para llevar a cabo la obra. Serán $221 millones destinados para la construcción del ascensor.

Esta iniciativa desarrollada bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, e impulsada por el actual gobernador de Ñuble, favorecerá a embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

La máxima autoridad provincial afirmó que "hasta a uno le cuesta muchas veces subir a la oficina, pero para ellos era imposible". Por ahora hay que elaborar las bases de licitación, por lo que aún no está claro cuándo comenzaría a levantarse este proyecto.

Durán dijo que "queda un mes de gobierno, pero vamos a trabajar en esto para que el próximo gobernador de Ñuble termine la obra".

Afirmó que el proyecto era una promesa que hoy se cumple y que esto permitirá que las personas sean usuarios dignos de la institución.

Actualmente el acceso a este edificio público es a través de extensas escaleras, las cuales dificultan el ingreso de las personas a las oficinas de la gobernación provincial. Por ahora queda esperar la resolución de la licitación para la construcción del ascensor.