Secciones

Amplían postulación al subsidio "Chao suegra" hasta el 14 de febrero

E-mail Compartir

Más de un dolor de cabeza tenían por estos días las familias jóvenes interesadas en postular al subsidio "Chao suegra", programa que busca terminar con el problema que vivene miles de allegados, y cuyo proceso expiraría hoy viernes.

El beneficio permite a las parejas jóvenes arrendar casas que presenten un arriendo de hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años, el subsidio mensual del Estado será de 3 UF ($70 mil), y durante últimos dos años entregará 2,5UF ($58 mil).

Asumiendo que los plazos son cortos, el concejal de la comuna de Chillán, Víctor Sepúlveda, planteó ante el concejo municipal la necesidad de pedir al Ministerio de Vivienda prorrogar el proceso de postulación para las familias que no pudieron participar de la postulación. Sepúlveda explicó que muchas familias aún no contaban con su Ficha de Protección Social.

"Preocupado como concejal solicité en este Consejo la idea de que se intermediara ante el Minvu a través de la jefa de gabinete porque el programa vence el 7 de febrero . A la gente la encuestan para la ficha social los 10 de cada mes , por tanto toda aquella gente que iba a acceder a este programa iba a quedar sin la postulación", dijo el concejal.

Sepúlveda agregó que la respuesta de las autoridades de Vivienda fue positiva y se amplió en una semana el plazo de postulación.

"El Minvu amplió la postulación hasta el 14 de febrero, por lo tanto ya podemos hacer el llamado a que la gente, que va a requerir la ficha de protección, concurra a partir del día 10, cuando se abrirá este programa y pueda acceder a la ficha de protección y postular.

Cae mujer dedicada al microtráfico de pasta base y marihuana en Chillán

E-mail Compartir

La labor de inteligencia unida a los constantes patrullajes realizados por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en distintas poblaciones de la ciudad de Chillán, permitieron sacar de circulación más de 100 dosis de droga.

Un intenso trabajo por terminar con focos de microtráfico presentes en la población Santa Filomena, dejaron al descubierto que al interior de un domicilio de la mencionada población, se comercializaban dosis de pasta base y marihuana. Efectivos policiales comenzaron a recabar información y antecedentes que terminaron por confirmar que el inmueble era utilizado para la venta de droga. Finalmente ayer, la PDI realizó un operativo en la población que terminó con la detención de una mujer de 54 años. Al interior del domicilio, los efectivos policiales incautaron más de 100 dosis de pasta base de cocaína y otras 30 dosis de marihuana.

Junto a estas evidencias, los detectives también constataron que existía una planta de marihuana que según las estimaciones realizadas por la policía, se podría haber obtenido cerca de 800 dosis de droga.

"Funcionarios de esta Brigada se encuentran constantemente analizando información relativa a la desarticulación de focos de microtráfico en la ciudad. Fue así que se estableció que esta mujer se estaba dedicando a la comercialización de drogas en su domicilio, para aumentar sus ingresos.", dijo la inspector Priscila Maureira.

La mujer, quien contaba con antecedentes por hurto en 2003, enfrentará cargos por microtráfico. Consultada por el periodo en que la mujer se encontraba operando en la población Santa Filomena, Maureira dijo que " en esta población existen otros focos de microtráfico. . Esta mujer venía operando hace bastantes meses junto a su familia".

Tragedia en Quillón: Choque deja un muerto y tres heridos

E-mail Compartir

Crónica Chillán

Un trágico desenlace tuvo el viaje que un grupo de amigos de infancia emprendió, desde la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, hacia la localidad de Quillón.

Habían salido , horas antes, abordo de un automóvil Renault Clío que era conducido por Jean Daniel Gómez Vallejos (24). Todo iba bien. Faltaban solo 10 minutos para llegar a su destino, cuando por causas que se investigan el automóvil en que iban terminó estrellado contra un camión de un frigorífico.

El accidente ocurrió a las 5.30 horas en el kilómetro 15 de la ruta 148. La violencia del impacto provocó que el conductor del vehículo menor falleciera instantáneamente y que el automóvil quedara prácticamente desintegrado en medio de la ruta. Distinta suerte tuvo José Anabalón Figueroa, chofer del camión, quien resultó ileso.

A los minutos del accidente llegaron al lugar equipos de rescate de bomberos, paramédicos del Samu y efectivos de Carabineros de la tenencia local, quienes comenzaron a rescatar del automóvil a los otros tres acompañantes de la víctima fatal que quedaron atrapados entre los fierros y darles los primeros auxilios.

Los heridos identificados como: Roberto Salazar López (25), Ruth Carrasco Carrasco (27) y Lisette Santander Hidalgo (22), estudiante de técnico en enfermería del Duoc UC, fueron trasladados con heridas graves hasta el hospital Herminda Martín de Chillán.

Los primeros antecedentes recogidos por la Sección de Investigaciones de Accidentes del Tránsito de Carabineros (Siat) apuntarían, de acuerdo a familiares de los jóvenes, a una eventual responsabilidad del conductor del camión quien se habría salido de su eje impactando al automóvil, conducido por Jean Gómez.

José Anabalón quedó detenido y posteriormente el Ministerio Público lo formalizó por cuasidelito de homicidio. El hombre quedó en libertad y sujeto a medidas cautelares mientras dure la investigación.

El cuerpo de la víctima, quien era pololo de Lisette Santander, fue trasladado al Servicio Médico Legal de Chillán. Hasta ahí llegó la tarde de ayer su hermana y cuñado, quienes esperaban recibir el cuerpo del joven para llevarlo hacia la ciudad de Viña del Mar, donde serán sus funerales.

Los familiares de los jóvenes heridos, en tanto, contaron que todos eran amigos de infancia y que habían decidido pasar algunos días de vacaciones en casa de familiares de Roberto Salazar López, técnico eléctrico y trabajador de una empresa eléctrica de la Región de Valparaíso, y quien es pololo de Lisette Santander Hidalgo.

Los familiares de los jóvenes se encontraban schokeados y desconcertados por el fatal desenlace que tuvo el viaje.

De acuerdo al último parte médico, Roberto Salazar fue dado de alta, quedando internadas Ruth Carrasco Carrasco y Lisette Santander Hidalgo.