Canciller Moreno afirma que Bolivia rompió el diálogo y La Paz lo rechaza
Mauricio Mondaca
El canciller boliviano, David Choquehuanca, acusó a Chile de ser quien canceló el diálogo con Bolivia al supuestamente suspender unilateralmente en 2010 una reunión en la que La Moneda presentaría una propuesta para una salida al mar. De esta forma, el jefe de la diplomacia del Gobierno de Evo Morales salió al paso del canciller Alfredo Moreno, quien aclaró que "quien detuvo el diálogo fue Bolivia, no Chile. El que decidió poner la demanda (por el tema marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya) fue Bolivia".
"Quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile. Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre (de 2010), en Arica -que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas- ha sido cancelada unilateralmente por Chile", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.
Según la diplomacia paceña, en aquella cita, el Gobierno de Chile debía entregar, como corolario de una serie de reuniones bilaterales, "propuestas concretas, útiles y factibles para alcanzar una solución definitiva al tema marítimo", dijo el canciller boliviano.
Para el Gobierno boliviano, ese acto dio pie a la decisión del Presidente Evo Morales de multilateralizar el tema marítimo y llevarlo a foros internacionales, como la ONU y la OEA. Esa ofensiva culminó con la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
Bolivia demandó a Chile ante ese tribunal internacional en abril de 2013 persiguiendo supuestos "derechos expectaticios", con los que espera obligar a La Moneda a abrir una negociación sobre el tema.
El canciller Moreno recordó ayer en radio ADN que "(Bolivia) ha creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar", y recordó que, "hasta el 2011 las declaraciones del Presidente Morales eran que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno. Incluso yo fui a La Paz, después cambió de opinión y luego ha tenido expresiones de nuestro Presidente, de la nueva Presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia".
Luego de una maratónica cita que comenzó el jueves y finalizó la madrugada de ayer, los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, acordaron que las coordenadas de su nueva frontera marítima, establecida por el fallo de la Corte de La Haya, serán fijadas el 24 y 25 de marzo.
Tras más de 14 horas de discusiones en la quinta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política -un mecanismo bilateral conocido como "2+2"-, Moreno y Rivas afirmaron que a partir de los cambios definidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile y Perú se comprometieron a "efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el fallo" y "procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo". También acordaron adaptar las áreas de responsabilidad de cada país en temas de rescate marítimo y aéreo, de navegación aérea, y de alerta de tsunamis, así como el estudio científico por parte de Perú de los recursos de su nueva zona marítima.
Chile se comprometió a solicitar a los tribunales de Arica que deje sin efecto las medidas cautelares contra embarcaciones peruanas y pescadores que puedan estar retenidas por haber entrado ilegalmente al espacio marítimo chileno, antes de conocer el fallo el pasado 27 de enero. Ambos cancilleres recalcaron que el denominado triángulo terrestre, que Perú y Chile reclaman como parte de su soberanía, no fue parte de las deliberaciones.
La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas, destacó ayer como una "buena noticia" el trazado de las coordenadas del nuevo límite marítimo con Chile.
"La primera tarea era determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, como dice el fallo, con espíritu de buena vecindad. Han avanzado muy rápido porque es un tema muy técnico. Todas son buenas noticias", sostuvo la canciller, citada por DPA.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió ayer a "resolver los problemas" de Tacna, región fronteriza con Chile, en su primer viaje a la zona tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En breves palabras a la población, Humala, que dirigió ayer una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Locumba, en Tacna, dijo que llegó a esta región sureña para expresar "su respeto y agradecimiento". El jefe de Estado agregó que "hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna. Hubiéramos querido un fallo al 100 % pero ha sido un fallo ganador".
Dos de nueve pescadores peruanos que estaban retenidos desde diciembre en Arica por navegar en aguas nacionales se fugaron y llegaron ayer a la ciudad peruana de Ilo, informó la versión online del diario limeño La República. Se trata de Amir Cruz y Juan Chura, que burlaron la vigilancia, cruzaron el control fronterizo hacia Bolivia y siguieron rumbo a Perú. En ese país pidieron ayuda para sus compatriotas detenidos en Chile, cuyas embarcaciones están confiscadas.