Secciones

rresponsabilidad de conductores

E-mail Compartir

Gabriel Muñoz

Una nueva tragedia enlutó ayer a la Ruta 5 Sur, luego que un accidente de tránsito registrado a la altura de San Carlos terminara con la vida de dos personas. Las víctimas iban acompañadas de otras cinco personas, que viajaban desde Santiago a Temuco, las que resultaron además con heridas de diversa magnitud.

El grupo, en el que iban tres menores de edad, había salido desde las comunas de El Bosque y La Pintana a bordo de un automóvil Suzuki color rojo modelo Celerio. Cuando eran las 8.20 horas, y por razones que investiga Carabineros, el conductor identificado como Sergio Mora perdió el control del automóvil en el sector Tuiquilemu, distante a ocho kilómetros de San Carlos.

Nada pudo hacer el chofer, ya que finalmente el vehículo se salió de la autopista, para estrellarse contra un poste y posteriormente terminar volcado en una calle lateral.

A raíz de la violencia del impacto, fallecieron en el lugar Nicole Burgoa Arancibia, de 26 años, y Carmen Pichipil Baeza, de 31, quienes salieron expulsadas del automóvil y quedaron a varios metros de éste.

Distinta suerte corrió el resto de los ocupantes, quienes sufrieron lesiones de diversa gravedad, por lo que fueron derivados hasta el hospital de San Carlos y al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Se trata de Geraldine Peña, de 4 años, quien resultó con una fractura en su pierna derecha, hematoma frontal y TEC simple, por lo que debió ser atendida en Chillán. Mientras que Sofía Martínez, de 6 años, resultó con una fractura de clavícula bilateral.

En el caso de Camila Fernández, de 13 años, ella resultó con fractura de clavícula izquierda. Mejor suerte tuvo Nixo Fernández, quien quedó con un hematoma periocular izquierdo y fue dado de alta.

En tanto que Sergio Mora Novoa, el conductor del automóvil, resultó ileso.

Acerca de los motivos del accidente, el jefe de la Sección de Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, capitán Carlos Cortés, explicó que si bien las causas son materia de la investigación, existe sólo una hipótesis que estaría asociada a falta de descanso del conductor.

"A las 8.20 horas, en la calzada poniente de la calzada 5 sur, el chofer del vehículo que se desplazaba de Santiago hacia Temuco perdió el control y la maniobrabilidad del móvil, desviándose hacia la caletera e impactando a un poste de utilidad pública que se encontraba entre la caletera y la berma poniente de la calzada. Los motivos de accidente aún son investigados, pero la hipótesis que toma más fuerza, y única que se baraja hasta el momento, es que el conductor se habría quedado dormido por las condiciones físicas deficientes, que son sueño, cansancio o fatiga, y a raíz de eso no se percató del cambio de dirección hacia la derecha e impacta hacia la derecha".

Hasta la fecha en la Ruta 5 Sur se han registrado siete víctimas fatales producto de accidentes de tránsito, uno de los cuales se produjo en San Carlos y que afectó a un peatón que fue atropellado por un camión, mientras que el resto de los fallecidos ha sido el resultado de dos fatales accidentes.

Además de que los hechos se han registrado en la principal ruta del país, la similitud se da en que se han producido por largos viajes desde Santiago en dirección al sur, como en este caso en que las víctimas iban hacía Temuco.

Cabe recordar que el jueves 9 de enero, una familia que se dirigía desde la Región Metropolitana a un funeral en Osorno chocó en la salida sur de Chillán, accidente que terminó con cuatro muertos.

Similitudes que se dan principalmente porque no se planifican los viajes, y los conductores no respetan los tiempos de conducción que recomiendan las autoridades. Esto se refiere a que se debe descansar cada cuatro horas de conducción. Sin embargo, la gran mayoría de los conductores hace caso omiso y prefieren realizar el viaje si detenciones, lo que causa agotamiento y cansancio, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.

El jefe de la Siat de Ñuble dijo que en este caso se juntaron todos los factores que propician los accidentes, existiendo una negligencia importante tanto del conductor como de los pasajeros, especialmente por la cantidad de personas que iban en el interior del automóvil.

"Uno de los elementos que nos preocupa muchísimo es que dentro del vehículo viajaban siete personas, cuatro adultas y tres menores. Lo preocupante es que además se trata de un citycar, auto muy pequeño, sumado al hecho que llevaban mucho equipaje, incluyendo una caja con un pedido de supermercado y varios bolsos grandes. También llevaban un perro que iba en el asiento del acompañante con otra persona, sin medidas de seguridad", sostuvo Cortés.

Asimismo, junto con todos los factores anteriores, se suman otros, que a juicio de Cortés constituyen una responsabilidad terrible. "Hay dos menores que por las características del viaje deberían ir en sillas que son obligatorias por la Ley de Tránsito, pero también el hecho de que el conductor no tuviera experiencia conduciendo en carretera influyó, ya que llevaba sólo seis meses de conducción, y tampoco alcanzaban los cinturones de seguridad para todos", manifestó el capitán.

Cortés agregó que en estos tipos de accidentes no hay planificación de los viajes, ya que no se respetan los tiempos de descanso recomendados.

Hasta la fecha en Ñuble se han registrado 12 víctimas fatales por accidentes de tránsito, 2 por atropello, siete en colisión, y tres por choque, uno más que en igual periodo del 2013. De los fallecidos en la provincia, la mitad de ellos han sido en la Ruta 5 Sur.

"La hipótesis que toma más fuerza y única que se baraja hasta el momento es que el conductor se habría quedado dormido "

Carlos Cortés

Capitán Siat Carabineros

A pesar de ser constantemente informadas las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de conducir, una parte importante de los conductores no las respeta, poniendo en riesgo no solamente su vida y la de sus acompañantes, sino que también la de los otros. En la mayoría de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales, los motivos se dan por la imprudencia de los conductores y la falta de medidas de seguridad, que como ayer no todos contaban con cinturones de seguridad.