Secciones

Criadero Palmas de Peñaflor se llevaron el Campeonato Nacional de Criadores

E-mail Compartir

Julio Fernandez Concha

Con un muy buen marco de público se dio término esta tarde a la gran final de criadores de rodeo para criadores en la medialuna Julio Guiñez Vallejos de la comuna de Pemuco.

Realmente espectacular desde comienzo a fin. Los organizadores no dejaron ningún detalle al azar y desde muy temprano se dio comienzo a la ceremonia de la serie de campeones con reconocimientos, tanto para la alcaldesa que ha entregado gran apoyo a la organización de rodeo y un agradecimiento de reconocimiento para don Alfonso Bobadilla Rojas, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble.

Posteriormente, hicieron su ingreso las colleras a la medialuna, para después ponerse el novillo del silencia en recuerdo de algunos socios fallecidos. Se eligió el sello de raza, recayendo éste en el potro Romario, montado y de propiedad de Gustavo Valdebenito. Romario, hijo del Requinto y de la Cantora.

Luego se dio paso a la final, donde se titularon campeones de Chile Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortes, del Criadero Palmas de Peñaflor, de la Asociación Talca, montando a Portento y Paredón con 35 puntos buenos.

Como segundo campeón, tras un reñido desempate, resultaron vencedores Gustavo Valdebenito y Fernando Corvalán, del Criadero Peleco, montando a Romario y Pobre Huacho con 33 puntos más 9.

Finalmente, quedó en tercera ubicación la Asociación Santiago Sur con la collera de Ítalo Zunino y Mario Morales, montando a Cuenta Cuentos y Care Palo, con 33 más 6.

Luego de haber realizado cuatro series sobresalientes, Luis Eduardo Cortes y Alfredo Moreno se coronaron Campeones de forma ajustada, sacando a relucir sus experiencia, trabajo y conocimiento mutuo de sus capacidades, las que finalmente le dieron el triunfo en la medialuna de Pemuco.

"Estoy muy feliz y contento, porque esto es la muestra fiel de lo que se ha desarrollado a través de la temporada en el Criadero Palmas de Peñaflor", indicó Luis Eduardo Cortes.

Por su parte Alfredo Moreno, expresó estar realmente feliz de haber sido campeón en este campeonato nacional y al mismo tiempo reconoció que el triunfo también fue el fiel reflejo de lo que pudieron realizar durante los cuatro toros.

Oximax se tomó el podio en Duao

E-mail Compartir

El equipo chillanejo Oximax se tomó el podio en la exigente prueba de ciclismo de Duao, llevándose el segundo y tercer lugar de la competencia, en la categoría master de competidores sobre 40 años.

En segundo lugar llegó elcompetidor Máximo Valdés, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Francisco Balboa, siendo este último quien comentó la dificultad y lo competitivo que tuvo la prueba a la que asistieron cerca de 70 competidores.

"Fue una prueba muy exigente, muy reñida la que tuvo una extensión de 80 kilómetros que se realizó en un tiempo cercano a la hora y media, lo que habla de lo fuerte que se anduvo, y donde sólo se definió al final de la prueba en el embalaje", agregando que asistieron hasta Duao seis personas en representación de Chillán.

En paralelo, agregó que se realizó otra prueba donde también participó el equipo Oximax, en la clásica competencia de Mountainbike en Ramal.

"Otro de los miembros del equipo, Juan Fierro, culminó tercero, mientras que en la categoría junior terminó segundo Nicolás Villarroel. Lugares meritorios teniendo en cuenta que es una prueba de alta exigencia, de mucha dificultad en el camino, con un trayecto en el que se atraviesa por ríos y senderos", dijo Valdés.

Agregó que "hay harta tierra, incluso se pasa en medio de patios. Así es de entretenida y de igual forma complicada la prueba", comentó, la que tuvo como punto de partida la ciudad deTalca.

Las pruebas tienen como objetivo la preparación del equipo Oximax para el tradicional ascenso a las termas, que durante el próximo fin de semana se llevara a cabo su 40° versión.

Acerca de esta competencia que está arraigada en el deporte Chillanejo por 40 años, Balboa, quien no participará por pertenecer a la organización, expresó que como equipo se han estado preparando bastante durante las últimas semanas para realizar una buena presentación en el ascenso a las termas.

"He participado muchas veces, sin embargo esta vez no lo podré hacer, sin embargo, el equipo ha estado trabajando duro en el último tiempo, participando en varias competencias. Además nos hemos reforzado con los hermanos Zúñiga que son de Nacimiento porque estamos pobres de corredores", dijo Balboa.

La competencia de ascensión a las termas tendrá su punto de partida el próximo viernes a las 16.00 horas para sus cuatro categorías: todo competidor, junior, de 35 a 45, 46 y más. Además este año se incorporó nuevamente la categoría en todo competidor y junior.

La complejidad y dificultad estará en que en cada uno de los tres días de competencia habrá una extensión importante en cada etapa, ya que durante la primera jornada se recorrerán 120 kilómetros, divididos en dos sub etapas, que abarcarán las comunas de Chillán, Portezuelo y San Nicolás.

Mientras que el segundo día habrá una extensión de 80 kilómetros recorriendo las comunas de Coihueco y los sectores de Talquipén y Bustamante, para terminar en Chillán.