Iñaki Urdangarín arriesga condena a 40 años de cárcel
La Fiscalía Anticorrupción de España podría pedir hasta 40 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, el esposo de la infanta Cristina, y su socio Diego Torres, por su participación en el escándalo vinculado al Instituto Nóos.
De acuerdo al diario El Mundo, el Ministerio Público tendría diseñado su escrito de acusación, en el que no especificará los años de prisión que lleva aparejado cada delito sino simplemente los tipos penales que les atribuye. Según el artículo, el documento considera que ambos serían culpables de los cargos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad, prevaricación y delito fiscal.
La versión indica que la Fiscalía solicitaría para el duque de Palma una pena superior porque le considera "responsable de la comisión de dos delitos contra la Hacienda pública". A su antiguo socio le asignaría prevaricación, malversación, falsedad, fraude y un delito fiscal.
En el caso de la infanta Cristina, la Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que pague cerca de 600.000 euros en concepto de "responsabilidad civil a título lucrativo". La petición, según El Mundo, no llegaría a formularse en la acusación si es que su defensa consigna una cantidad previamente.
La cuantía a reclamar a la infanta sería la de los gastos particulares que realizó, del 50% percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007.
Otros imputados que previsiblemente serán acusados, según la versión de El Mundo, son el responsable contable y financiero del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y el secretario y gestor jurídico de la entidad Miguel Tejeiro.
La justicia española ordenó ayer una investigación sobre la grabación y filtración de parte de la declaración de la infanta Cristina ante el juez, que fue registrada el sábado en video, pese al veto a teléfonos, tablets y otros aparatos decretado por el magistrado que la interrogó. Las imágenes, acompañadas de audio y de unos cinco minutos de duración, están colgadas en Wouzee, una web para compartir videos. Diarios españoles las enlazaron en sus páginas web.
