Secciones

Joven murió ahogado en medio de paseo familiar en el Saltillo del Itata

E-mail Compartir

Gianina Zúñiga Torres

John Riffo llegó con su familia, la noche del viernes, hasta el balneario "El Saltillo del Itata", ubicado en el sector de Campanario, Comuna de Yungay.

El joven de Talcahuano lo hacía en compañía de su madre, la pareja de ella, su polola, dos primos y su hermana menor, con quienes pretendía celebrar su cumpleaños, el día 15 de febrero, fecha en la que cumplía 20 años. Horas más tarde el joven desaparecería en las aguas del lugar y su cuerpo aparecería sin vida la tarde del sábado.

Humberto Salazar es tío y padrino del joven trabajador. Recordó que todos estaban felices disfrutando de un lugar donde ya habían estado el verano pasado. Salazar, ayer estaba desconcertado por lo ocurrido. Recordó a su ahijado como un adolescente muy alegre y físicamente sano.

El sábado pasadas las 19.00 horas, Riffo se encontraba junto a su polola bañándose en el río. Según recuerdan quienes lo acompañaban, al momento de tirarse un piquero en el agua comenzó a tener problemas y a pedir ayuda porque no sabía nadar. Los gritos de desesperación fueron escuchados por su polola, quien acudió a intentar rescatarlo, pero no pudo. Uno de sus primos tuvo que salvar primero a la joven y cuando intentó hacer lo mismo con Riffo, ya era demasiado tarde.El joven había desaparecido en las aguas de El Saltillo del Itata.

Inmediatamente se comenzaron a escuchar gritos que alertaron a visitantes y dueños del recinto , quienes avisaron a a personal de Bomberos y Carabineros de la comuna de Yungay para que concurrieran a la zona del accidente. Samuel Obreque, dueño del recinto, dijo que"nosotros llamamos a Carabineros, porque ellos nos ubican, saben que tenemos este balneario acá, por lo tanto acudieron lo antes posible. Llamamos también directamente a uno de los comandantes de Bomberos de Yungay para que viniera".

Al mediodía de ayer, el padrino y tío del joven, Humberto Salazar dijo que "estamos manejando situaciones muy vagas desde las 00.40 horas hasta las 7.30 en donde nadie nos da una respuesta clara. En primera instancia llegaron voluntarios de bomberos, con un bote, para mirar sobre el agua nada más. Ya vamos para las 13.00 horas y recién llegó un suboficial de Carabineros para darnos una versión más clara, en donde nos informan que a las 13.00 horas viene el rescate de salvavidas, que es el GOPE de Concepción".

Luego de recibir el llamado, Bomberos y Carabineros llegaron al lugar, para permanecer de punto fijo en la zona esperando la llegada de personal de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros provenientes de Concepción.

"Anoche estuvimos hasta las 4.00 de la mañana con las mesas del campo haciendo un tranque para ver si el cuerpo se encontraba todavía en el sector", relató el dueño del lugar.

Familiares, personal de Bomberos y quienes se encontraban veraneando en la zona comenzaron por sus propios medios, con la ayuda de ramas y botes inflables, a realizar la búsqueda del cuerpo mientras llegaba al "Saltillo del Itata" personal del GOPE.

La madre del joven estaba desesperada y tuvo que ser contenida por otros familiares que la acompañaban.

Minutos más tarde llegó hasta la ribera el Grupo Especializado en Rescate Submarino Acuático (GERSA) de Bomberos de Concepción, quienes se sumaron a las labores de rescate con cuatro voluntarios y un bote inflable.

Hasta esa hora la familia del joven aún mantenía la esperanza de encontrarlo con vida, sin embargo los rastreos de las unidades especializadas de bomberos terminaron por encontrar el malogrado cuerpo de Riffo, sin vida y a cerca de cinco metros de profundidad

Carabineros puso los antecedentes a disposición del fiscal de turno de la comuna de Yungay, Mario Lobos Ortiz.

Sobre el procedimiento, el capitán de Carabineros y comisario de la Cuarta Comisaría de Yungay, Nicolás Donoso señaló que "nosotros nos informamos a través de un llamado telefónico a la sala de guardia del retén Campanario, manifestando que personas del camping informaban que un joven se encontraba desaparecido en el cauce del río".

Sobre la situación ocurrida, el tío y padrino del joven, manifestó que "este es un río que está a la deriva, obviamente la persona que no conoce el lugar corre el riesgo de pasar por lo que está pasando hoy en día mi sobrino. Haberse ahogado, un muchacho de 20 años, sano físicamente, que pudo evitar este accidente, pero sin embargo por el caudal del río, se provocó la tragedia".

Consultado sobre las medidas de seguridad del recinto, el dueño del lugar, Samuel Obreque, contó que durante dos meses estuvo trabajando para agrandar la zona del río con el objetivo de que quedara más segura.

"La situación es impredecible, el río acá en la parte baja está acondicionado como para que la gente se bañe". dijo.

Tras ser rescatado, el cuerpo del joven fue derivado ayer al Servicio Médico Legal para establecer la causa exacta de muerte.

"Es un río que está a la deriva. La persona que no conoce el lugar corre el riesgo de pasar por lo que está pasando mi sobrino"

Humberto Salazar

Tío y padrino del joven

"La situación es impredecible, el río acá en la parte baja está acondicionado para que la gente se bañe"

Samuel Obreque

Dueño del recinto