Secciones

Concejal de Quillón criticó a ex alcalde

E-mail Compartir

Polémica ha causado en la municipalidad de Quillón el pago de asignaciones del otrora ex alcalde de la comuna, Jaime Catalán. Éste hace algunos años atrás, cuando era edil recibió asignaciones por parte del Gobierno, los cuales se comprobaron que no le correspondían, por lo que la Contraloría General de República le ordenó que debía devolverlas.

Según el concejal de Quillón, Marcelo Bustos (RN), Catalán fue al concejo a principios de año a solicitar a los concejales de poder pagar la deuda en un plazo de ocho años, es decir, hasta el 2022, petición que en primera instancia fue discutida. No obstante, luego se aprobó por cinco votos contra uno, hecho que para Bustos es impresentable.

Por su parte, el alcalde de la comuna Alberto Ghyra, fue un poco más cauto en sus declaraciones, al señalar que Jaime Catalán, ya está pagando la deuda luego de haber sido notificado por Contraloría que debía hacerlo.

Uno de los más molestos con los plazos de pago que fueron asignados por parte del concejo al ex alcalde Catalán, sin duda, fue el concejal RN, Marcelo Bustos, ya que a su juicio han sido muchos los beneficios que ha tenido el ex edil para pagar las asignaciones.

"Él recibió unas asignaciones que no le correspondían, entonces la Contraloría le ordenó que devolvieran los dineros. Él apeló a esto y le condonaron el 40 % de la deuda y, posteriormente, le fueron descontados del sueldo de alcalde. Pero como él perdió la alcaldía, siguió trabajando en el Daem y también le fueron descontando 4,5 UTM, hecho al que apeló al concejo, ya que según él no tenía los recursos para pagar tanto dinero", explicó el concejal Bustos.

Es por esa razón, que a principios de año el ex edil, solicitó al concejo rebajar la cuota de paga de 4,5 UTM a 1 UTM, además de extender el plazo de pago a 8 años, hecho que en un principio fue discutido, pero que luego fue aprobado definitivamente por el concejo.

"Él fue al concejo a solicitar pagar la deuda en ocho años, a lo cual yo me opuse, ya que me parece insólito que esté pagando hasta el 2022, pero finalmente el concejo lo aprobó por cinco votos contra uno, lo que me parece francamente impresentable", señaló Marcelo Bustos.

Asimismo, Bustos agregó que Jaime Catalán cuenta con los recursos suficientes para pagar las asignaciones, antes de ocho años, y lo ideal sería, a su juicio, que lo hiciera antes de que termine el periodo de ellos (concejales), a los cuales le solicitó más plazo y no más años para no afectar a las futuras administraciones.

Un poco más cauto, se refirió al tema el actual alcalde Quillón, Alberto Ghyra, quien expresó que Catalán a pesar de que pagará la deuda de la asignación a largo plazo, éste ya aceptó el dictamen de Contraloría.

"El ex alcalde Quillón, Jaime Catalán, ya hace algún tiempo ha tenido que comenzar a devolver por orden de Contraloría General de la República, una asignación que se le pagó que no es legal, pero él lo asumió y lo está pagando como corresponde", indicó el alcalde RN, Alberto Ghyra.