Secciones

San Fabián contará con segundo médico a partir de abril

E-mail Compartir

A raíz de la situación que enfrenta la comuna de San Fabián, donde actualmente cuenta con un solo médico para el Centro de Salud Familiar, y ante los continuos reclamos de la alcaldesa de la comuna que puso en el tapete la problemática que afecta a los vecinos, el director del Servicio de Salud Ñuble se refirió a la situación.

"No compartimos en absoluto la realidad que ella(alcaldesa) expresa, primero hay cifras totalmente erradas y comentarios que me parecen delicados, que no están acordes a la realidad", señaló Jaime Guzmán.

En relación a la existencia de un sólo profesional en la comuna, el director expresó que la asignación se realiza de acuerdo a la cantidad de personas.

"En este momento es un médico por cada mil 800 habitantes, entonces si teníamos 3 mil personas, aproximadamente se necesitaba un doctor y medio. Nosotros programamos un médico de esos 365 días y por lo general se trabaja 220 días, en un cronograma que el cual participan los directivos de las comunas".

Agregó que "todos los médicos en Chile, en el área municipal, tienen que estar a lo menos 220 días trabajando, no me concuerda mucho cuando ella habla que apenas tienen 180 días, es decir ahí realmente hay una mala gestión", declaró el director del Servicio de Salud de Ñuble.

De igual forma, Guzmán señaló que las visitas a los sectores rurales están dentro del plan de trabajo.

"Las visitas a las rondas están constituidas dentro de algo normal, porque sino mejor que suprimamos la ronda a las postas y solamente dejamos ese médico en el Cesfam y podemos traer a la población a través de movilización buena, traerlas de la posta para que sean atendidas en el Centro de Salud, es decir hay un problema de coordinación, de gestión".

En cuanto al aumento de veraneantes que requerirían de atención, el director del Servicio de Salud, señaló que "si ellos le presentan a FONASA que su cantidad de habitantes son alrededor de 3 mil 500 personas, esa es la cantidad de gente que se reconoce. No tiene nada que ver con la cantidad de población flotante que pueda existir en época de veraneo, esa no es una población que pueda ser reconocida idealmente".

Guzmán aprovechó de informar que desde el 1 de abril se dispuso que el Cesfam de la comuna de San Fabián cuente con un segundo médico para suplir las necesidades de salud de la población de la comuna.

"A partir del 1 de abril ellos van a contar con un nuevo médico, que entiendan que el doctor no es solamente para consulta de morbilidad, no es sólo para atender cosas espontáneas, sino que tiene que dedicarse a otras cosas que son necesarias dentro del concepto de Salud Familiar".

Desde el Servicio de Salud de Ñuble también se informó que en cuanto a asignación financiera, con anterioridad, la comuna de San Fabián recibía 15 millones de pesos mensuales, y para este año se aumentó a 25 millones de pesos. "Eso equivale a 120 millones de pesos anuales por reconocer un sistema pér cápita", relató manifestó el director del Servicio de Salud.