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Cae peligrosa banda de pistoleros en Chillán

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Carabineros logró la detención de cinco integrantes de una peligrosa banda de pistoleros que se disponía a cometer un delito. Un error de la banda fue la que permitió su captura, debido a que el grupo llevó herido a uno de integrantes al hospital Herminda Martín lo que facilitó que quedaran al descubierto.

El fiscal militar investiga la presunta responsabilidad de cuatro carabineros en la muerte del joven Nelson Vildósola quien fue baleado desde un automóvil y donde se sindica como responsable a un teniente de Carabineros. Ayer en tanto, se realizaron los funerales del malogrado estudiante que ingresaría a estudiar en la U. de Concepción.

El Servicio Nacional de Turismo manifestó su preocupación por la proliferación de microbasurales en zonas típicas de turismo de la provincia de Ñuble. Los andinistas que año a año llegan a recorrer senderos y lugares de la zona dijeron que la problemática va en ascenso y por ello pidieron la intervención de la autoridad.

Una nueva alza de las gasolinas

Las gasolinas no han dado tregua lo que hace prever que en los próximos días habrá una mayor presión por reajustar las tarifas.

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Un nuevo incremento de precios registraron las bencinas, alcanzando su mayor valor hasta ahora. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha señalado que el aumento obedece a las alzas que ha tenido el producto en la Costa del Golfo de EE.UU., que se utilizan como referencia. Con ello, se han acumulado subidas promedio de 40 pesos por litro en las últimas cuatro semanas. Las gasolinas no han dado tregua durante este verano, lo que hace prever que en los próximos días, sobre todo con el inicio de las actividades de marzo, habrá mayor presión para reajustar las tarifas del transporte de pasajeros y de carga. Chile importa cerca del 95% del combustible que consume. Pero resulta claro que lo que pagan los conductores resulta desmedido. La cuestión de fondo es que alrededor de la mitad del precio de las gasolinas corresponde a impuestos, donde una fuerte incidencia la tiene el tributo específico, que nació en 1985, con carácter temporal, cuando el gobierno de la época requería recursos para que el Estado renovara las carreteras y los puentes que fueron destruidos por un terremoto en la zona central. Como suele suceder en el tema tributario, esos impuestos quedan después como definitivos. Las coaliciones políticas que han aspirado al gobierno suelen reclamar contra ese tributo, recalcando que el vehículo dejó de ser un lujo y se transformó en una necesidad. Sin embargo, al llegar al gobierno olvidan sus promesas y una vez en el poder se resisten a renunciar a la recaudación tributaria, porque es rentable castigar a la clase media, que no se organiza ni sale a protestar. Los paliativos que se han adoptado como mecanismos de estabilización de precios, han resultado insuficientes, porque no resuelven el problema de fondo, que es la fuerte carga de impuestos específicos. Desde hace décadas se ha planteado que este tributo, que corresponde a una contribución que se pidió a la ciudadanía para paliar los efectos del terremoto de 1985, ya cumplió con creces su objetivo y es necesario que no se siga sometiendo a la clase media a este sacrificio. Es más, como hoy las carreteras son concesionadas, se condena al automovilista a una doble carga.

Voto voluntario y libertad

Las coaliciones que han aspirado al gobierno suelen reclamar contra ese tributo, recalcando que el vehículo dejó de ser un lujo. Pero al llegar olvidan sus promesas.

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El voto voluntario está dentro de la lógica del liberalismo. Liberales hay en todos los sectores políticos. Esto, en contraposición a una visión más conservadora del voto obligatorio. Así, parecía ser que bastaba con una ley de voto voluntario para que los chilenos fuésemos a votar. No fue así, en la última elección presidencial hubo 1,3 millones menos que cuando el voto era obligatorio y 7,9 millones sin votar.

No puede decirse que esto no se previno. Cuesta mucho ser liberal de verdad. El liberalismo supone muchísima responsabilidad y ética, ya sea que esta doctrina se aplique en economía, política, religión u otra actividad. Ser liberal de verdad no es fácil cuando ésta se copia desprovista de la ética y la responsabilidad que debe primar en la ciudadanía. Cuando éstas son débiles hay que generar normas sociales y que sean cumplidas a través de incentivos y sanciones. Hay liberales débiles que no tienen problema con pasar al libertinaje.

El voto es un derecho, pero también una responsabilidad y no acomodaticia para fines de algunos. Es algo universal. Hoy se observa una disminuida educación cívica y de responsabilidad, que permite libertinaje. En esto se ha sido débil en explicar que el liberalismo es una doctrina muy seria y sobre la cual hay que estudiar y no usar eslóganes ni pasiones cuando se intenta aplicar.

Hace algunos años escribí aquí una columna metafórica sobre lo difícil que es ser liberal hasta en fiestas de matrimonio pues cuando había que retirar el postre a libre elección, algunos se quedaron sin postre porque otros libertinos se habían repetido el plato. ¡Qué difícil es ser liberal responsable y respectar los derechos del resto de los ciudadanos! En economía, los oferentes quieren libertad pero ésta es paralela con la responsabilidad y respeto hacia sus demandantes. Estos últimos quieren libertad de elección pero también deben respetar a los oferentes pagando en el momento apropiado. O sea, derechos y deberes. En política, los electores quieren que les solucionen sus problemas, pero también tienen la responsabilidad de informarse y educarse en las virtudes de prudencia y justicia respecto de sus solicitudes.