Secciones

Autoridad educativa descarta el cierre del Liceo San Rafael

E-mail Compartir

Luego de que apoderados del Liceo Técnico profesional San Rafael de Chillán expusieran su molestia y preocupación ante el inminente cierre del establecimiento educacional, ayer fueron notificados por parte del seremi de Educación del Bio Bío, Héctor Delannays, que el recinto, por ahora, podría seguir funcionando ya que no existirían las condiciones mínimas para cerrarlo.

La noticia generó la alegría de los apoderados, ya que les genera una nueva esperanza de que finalmente el recinto siga funcionando.

"Llegamos contentos porque nuestro colegio no está cerrado porque la institución IER no ha enviado nada que acredite que está cerrado", dijo Felicinda Charnock, apoderada del liceo.

En diciembre de 2013 los alumnos y apoderados del liceo San Rafael, perteneciente al Instituto de Educación Rural (IER), se llevaron una mala sorpresa, luego de que se les informara el cierre del recinto. En negociaciones llegaron a un acuerdo que establecía que el establecimiento educacional pasaría a manos de terceros por un arriendo mensual de $3 millones.

Posteriormente, el trato fue desconocido por IER, lo que desató el problema que hasta hoy se arrastra.

Más de 150 alumnos esperan retomar las clases durante esta semana, al igual que el resto de los estudiantes de la provincia de Ñuble. Los apoderados esperan que las demandas que han estado expresando durante todo el verano, sean escuchadas.

Ayer, los padres que se encuentran preocupados por la situación, enviaron una carta a la seremi de Educación con las firmas de los concejales chillanejos, donde expusieron hechos como el que la fundación IER no ha informado legalmente el cierre del liceo al servicio encargado y que los apoderados no cuentan con los documentos que informan sobre el cierre del establecimiento.

En el apartado denuncian que el día 28 de febrero, profesores y administrativos fueron despedidos, porque concurrieron a la Inspección del Trabajo a hacer sus reclamos por irregularidades en los finiquitos.

Felicinda Charnock hizo un llamado a la solidaridad de ex profesores y alumnos del liceo a ayudarlos, ya que "los niños no cuentan con alimentación. La Junaeb no tiene recursos para el colegio. Hago un llamado a las personas que han estado vinculadas a este establecimiento educacional (...), los invito a que se hagan parte y que sean solidarios". Charnock, agregó que "estamos atacando a los que se hacen llamar sostenedores del colegio. Son unos aprovechadores, sinvergüenzas. Por culpa de la mala administración, los que pasan penurias son los alumnos", finalizó.

Por ahora no está claro lo que sucederá con el liceo. mientras tanto los estudiantes volverán a clases a partir de este miércoles.

Más de 150 alumnos esperan una respuesta positiva ante la medida de cierre, que tomaron los administrativos del liceo San Rafael.

El trabajo del colegio está destinado a cubrir la enseñanza de los jóvenes provenientes de los sectores rurales de Ñuble.