Secciones

Alumnos de liceo San Rafael buscarán mediación de Ezzati

E-mail Compartir

Sabían que los profesores y el personal del establecimiento ya habían sido desvinculados, pero aún así los padres de los alumnos del liceo Agrícola San Rafael ayer acompañaron a sus hijos a lo que sería el primer día de su año escolar.

Eran cerca de 20 personas que se hicieron presentes, las mismas que han rechazado la decisión de la institución IER de cerrar el recinto.

Ayer, los padres y sus hijos pudieron entrar a las dependencias del liceo, sin embargo sólo se encontraba una secretaria entregando los antecedentes académicos para matricular a los alumnos en otros establecimientos.

Uno de los apoderados que llegó al liceo fue Julio Moya, padre y apoderado de Francisco y Sebastián, quienes este año debían iniciar sus estudios en 2° y 1° año medio, respectivamente.

Sobre la situación de sus hijos, Julio Moya dijo que "voy a ingresar y si no hay alumnos me voy a ver en la obligación de llevarme a mi hijo. Tengo un niño egresado de acá, que no sé como vamos a recibir el título también, porque ellos están haciendo la práctica y el título se lo entregaban ahora".

Agregó que "ya no hay espera porque los niños ya están empezando el colegio, entonces por eso yo vengo ahora a conversar con la persona que está encargada, para saber cuántos alumnos tienen matriculados, porque no creo que con 30 alumnos vaya a sobrevivir un colegio", explicó Moya.

Los apoderados del colegio se encuentran realizando gestiones para impedir el cierre del establecimiento. En ese sentido el lunes pasado se dirigieron a la Subsecretaría de Educación donde fueron informados que administrativamente faltaban documentos y por tanto el establecimiento no podía ser cerrado.

"Nos entregaron un certificado en donde no aceptan el cierre del liceo porque no existe ningún documento que lo firme un profesional o algún encargado del IER. Nos dijeron que posiblemente fue el portero el que firmó el documento, así que ellos no lo aceptan", dijo la apoderada, Felicinda Charnock.

Los padres de los estudiantes explicaron que otra de las líneas de acción que realizarán para evitar el cierre del liceo será poder entrevistarse con el cardenal Ricardo Ezzati, con la finalidad que la autoridad eclesiástica pueda mediar ante IER, institución católica.

"Golpearemos todas las puertas para conseguir algo. Para eso tenemos que estar firmes y seguir. Podemos perder todo este mes, pero con la convicción de que nos va a ir bien en todos los trámites y que las cosas se van a lograr. explicó Charnock.

Liceo Técnico San Rafael

1989 inició sus actividades el establecimiento orientado principalmente a estudiantes de zonas rurales.

2013 se inició el problema, cuando les informaron a los apoderados del cierre del establecimiento.

Con el cardenal Ezzati gestionarán una entrevista los apoderados, para pedir ayuda.