Aplicaciones tic en la educación
Más que una gestión política, se espera que el nuevo gobernador mantenga el roce humano, abierto y cercano que los ñublensinos esperan de su autoridad provincial.
Contamos con aplicaciones que aunque no fueron creadas para educación, podemos aprovecharlas como apoyo.
El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje y Desempeño (C4LPT) del Reino Unido de Gran Bretaña, realiza anualmente una encuesta a docentes del mundo en relación a cuáles son las aplicaciones que utilizan para su docencia. Los resultados del año 2013 de una población de 500 profesionales de la educación en más de 48 países de todo el mundo fueron compilados en una guía que cuenta con las 100 aplicaciones más usadas.
Las primeras cinco según este estudio son: Twitter, red social en línea que encabeza la lista, con un servicio de micro-blogging que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes de texto, utilizada mayoritariamente por los docentes como una Plataforma personal de aprendizaje; el segundo es YouTube, recurso útil para cargar y compartir videos generados por el usuario, además se puede enlazar con el sitio de YouTube o incrustar en una página web o blog, también el docente puede acceder a excelentes videos de instituciones educativas como a otras temáticas que pueden ayudar al inicio de las clases para motivar a los estudiantes; en tercer lugar, se encuentra Google Docs, procesador de textos basado en la web, éste se puede trabajar de manera individual o en equipo de forma sincrónica, asimismo permite publicar con facilidad los documentos, entre otras; en cuarto lugar, el poderoso motor de búsqueda Google valorado por la gran cantidad de información y sus servicios adicionales; por último, el presentador Power Point sigue siendo uno de los recursos más populares tanto para los profesores como los estudiantes, herramienta muy empleadas por la facilidad de su uso. Actualmente contamos con muchas aplicaciones que aunque no fueron creadas para ser utilizadas en educación, podemos aprovecharlas como un medio en apoyo al proceso educativo.
Más que preocuparse del recurso tecnológico, el docente debe pensar en cómo integrar curricularmente las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula y que éstas sean un verdadero aporte para el aprendizaje de los estudiantes.
Unidad TIC Educativa
Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC.